Inmobiliaria sepulta panteón prehispánico

Vínculo a la nota original
Expertos del INAH demandan investigar a constructora que ocultó hallazgos arqueológicos
Por: Emmanuel Rincón
30/07/2007

APAN, Hgo.- Diez entierros prehispánicos descubiertos a las faldas de la colonia San Miguel Arco, en el municipio de Apan, Hidalgo, hacen pensar a los investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Histoira que ése puede ser el punto de origen desde donde se inició el poblamiento de la región, en el periodo posclásico tardío, es decir, entre los años 1350 al 1521.

Hoy, sin embargo, el fenómeno demográfico del crecimiento poblacional pone en riesgo la zona del hallazgo, debido a que sobre los entierros se alza un fraccionamiento habitacional, cuya empresa desarrolladora omitió informar al INAH sobre los vestigios prehispánicos que emergían al paso de la maquinaria pesada.

Guadalupe Islas, arqueóloga adscrita al centro INAH Hidalgo, informó que a las labores de rescate del lugar se encuentran encauzados diez colaboradores, desde el pasado 2 de julio.

El periodo de trabajos de campo concluye mañana, por lo que la especialista destacó la necesidad de ampliar el lapso de investigaciones. "Nuestro arribo fue a raíz del daño que se hizo con la maquinaria pesada, que excavó una zanja pronunciada en medio del sitio. Vino el Ministerio Público, vino el área de Arqueología del INAH, y eso dio la pauta para tener acceso a la investigación del campo que estamos realizando".

Especialista a la que se atribuye el hallazgo de un sitio arqueológico en Epazoyucan, en 2006, Guadalupe Islas ha identificado también puntas de lanza hechas a base de obsidiana de la Sierra de las Navajas, elevación montuosa que se encuentra en esa localidad.

"Durante la excavación, hemos encontrado diez cadáveres –algunos con los cráneos deformados, que era símbolo de belleza para los antiguos mexicanos-, además de una construcción y varios tepalcates. La ubicación del sitio sobre esta elevación, y su orientación, hacen pensar que este es el origen de Apan".

Con base en los textos heredados por los llamados cronistas de Indias, como Hernán Cortés, Bernal Díaz del Castillo, Francisco López de Gómara o Joseph de Acosta, y por la información arqueológica encontrada en los trabajos de excavación, Islas sostiene que se trata de un sitio arqueológico que forma parte del periodo Posclásico Tardío.

"Es una etapa que va del año 1350 a 1521, con la llegada de los españoles. Y gracias a los tepalcates de estilos Rojo Texcoco y Azteca III-IV que hemos encontrado, sabemos con certeza que fueron mexicas. Pero también hay restos de toltecas".

Otra hipótesis de Guadalupe Islas se apoya en la disposición de las osamentas encontradas. "Están superpuestas unas sobre otras. Por eso creemos que éste fue el sitio arqueológico donde estuvieron los mexicas pero que, a la llegada de los españoles, lo utilizaron como cementerio, de manera que por eso están amontonados", razonó.

"Lo que nosotros cuestionamos es por qué la constructora no reportó este hecho al Instituto Nacional de Antropología e Historia –afirmó–. Aquí hay un daño severo. Y las casas se encuentran sobre la parte más elevada del sitio. Ahora, es necesaria una investigación para poder hacer una interpretación correcta del tamaño de los daños".

Vía: El Excélsior

Etiquetas: , , , , ,

0 Respuestas a “Inmobiliaria sepulta panteón prehispánico”

Publicar un comentario



© 2006 Peяяaς Dudaς | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
Learn how to make money online | First Aid and Health Information at Medical Health