Inaugurarán muestra fotográfica de Manuel Álvarez Bravo

Vínculo a la nota

Mostrarán un total de 41 imágenes clásicas, algunas de las cuales no se habían presentado en casi 30 años, así como 10 retratos de la pintora mexicana Frida
Inaugurarán muestra fotográfica de Manuel Álvarez BravoInaugurarán muestra fotográfica de Manuel Álvarez Bravo

Notimex
El Universal
Ciudad de México
Martes 24 de julio de 2007
10:32 Un total de 41 imágenes clásicas, algunas de las cuales no se habían presentado en casi 30 años, así como 10 retratos de la pintora mexicana Frida Khalo, conformarán la exposición Los Agachados del fotógrafo Manuel Álvarez Bravo.
En entrevista, Colette Alvarez Urbajtel, viuda del fotógrafo, aseguró que la muestra que se inaugurará el próximo 4 de agosto en la galería Juan Martín de esta capital, la cual será una exposición seleccionada del vasto archivo que dejó una de las figuras centrales del arte en el país.
La muestra presentará fotografías que cubren varias décadas, desde los años 30 hasta los 80, para recordar a quien es considerado "el poeta de la luz".
Álvarez Urbajtel explicó que el título de la muestra se debe a una de las grandes fotografías de Álvarez Bravo, quien en los años 30 logró una pieza en la que aparecen cinco hombres, de espalda y sentados, comiendo en un fonda llamada Los Agachados.
Destacó que en las imágenes de 10 x 8, en plata-gelatina, se incluirían 10 fotografías de Frida Kahlo, que en tiempos de Álvarez Bravo fueron inéditas y forman parte de la serie Frida con globo.
Asimismo, dijo que también se presentarán algunas del muralista Diego Rivera.
Los Agachados, la Muchacha viendo pájaros, el Soñador, el Colchón, el Ensueño, Coronada de Palmas, Espejo negro, entre otras, serán las imágenes que se exhibirán y que representan una propuesta vanguardista e imaginativa.
Esto mismo llevó el arte mexicano a plataformas internacionales y cambió la manera de ver y pensar la fotografía en México.
Por otra parte, Colette Alvarez Urbajtel, quien es una de las fundadoras del Salón de la Plástica Mexicana donde ha exhibido en varias ocasiones su obra, adelantó que expondrá nuevamente en ese espacio el próximo 13 de septiembre.
Originaria de París, dijo que presentará una pequeña retrospectiva en 32 imágenes, algunas de ellas "retratos de familia, espacios de casa e imágenes del barrio de Coyoacán" e incluso, algunas de sus viajes de trabajo por Guinea, China y Japón.
La artista quien radica en México desde 1962 y quien expuso por primera vez en 1975 en la galería José Clemente Orozco, aseguró que está trabajando en el proyecto "será una exposición chica pero divertida", agregó.
Con 73 años de edad, Alvarez Urbajtel afirmó que si bien no tiene un panorama sobre la fotografía mexicana, mencionó que ésta tiene hoy tiene varias novedades, "son muchas las cosas que se hacen", dijo.
Se refirió a la relación que tiene con su cámara como si ésta fuera un sujeto, "parece que ella habla, filma, transforma todo, hasta la luz. Las buenas fotografías se tienen que sentir porque si no, no salen. Aparte, cuando uno está inspirado, la suerte nos acompaña. A veces algunas fotos son golpes de suerte", apuntó.

Vía: El Universal

Etiquetas: , , ,

0 Respuestas a “Inaugurarán muestra fotográfica de Manuel Álvarez Bravo”

Publicar un comentario



© 2006 Peяяaς Dudaς | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
Learn how to make money online | First Aid and Health Information at Medical Health