Una estela que nadie ve

POR MARISELA ORTIZ

Nadie se responsabiliza de los hijos de las muertas.
Las autoridades de Chihuahua nos informan que todo lo que pueden hacer por ellos es dar un apoyo quincenal de 900 pesos a cada familia que lo solicita, pero el mismo gobierno decide a quién se le proporciona dicho beneficio.
Las autoridades federales han dado un monto a los familiares como "reparación del daño". Pero del dinero sólo se pueden retirar 400 pesos mensuales por hijo.
El IMSS pensiona a los niños de mujeres asesinadas que eran derechohabientes: les da 150 pesos al mes ¿Para qué sirve tal cantidad, junto con la proporcionada por el estado de Chihuahua y el federal?
En muchos casos, las mujeres asesinadas eran el sustento de sus hijos. En otros, no tenían trabajo y los niños fueron regalados o separados por la incapacidad económica.
Existen hijas e hijos con necesidades de atención médica y sicológica, pero también económica, pues algunos quedaron al cuidado de sus abuelas. Esas abuelas ya no trabajan (son muy grandes de edad) o bien, se vieron obligadas a regresar a la maquiladora por un sueldo de miseria.
Otros hijos simplemente se quedaron solos, y hay quienes han pasado en su corta vida por cinco hogares diferentes. Pero para los que viven en la calle no hay instancia alguna que pueda encargarse de ellos. Un día se nos informó que la única institución que había de este tipo fue cerrada en la actual administración municipal (nunca la conocimos).
Es desesperante cuando busco con las autoridades ayuda, ninguna puerta se abre. En Nuestras Hijas de Regreso a Casa hemos documentado algunos casos, pero existen más historias. Más de 300 mujeres asesinadas en 12 años dejaron una estela de niños que ninguna autoridad voltea a ver.
Fundadora de Nuestras Hijas de Regreso a Casa. AC

Vía: Revista Eme-Equis

0 Respuestas a “Una estela que nadie ve”

Publicar un comentario



© 2006 Peяяaς Dudaς | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
Learn how to make money online | First Aid and Health Information at Medical Health