El caso escandaliza a la prensa en EU

Por Jeanette Becerra Acosta

Sandra Raynor, vocera del Procurador de Justicia de Arizona, David K. Duncan, anunció el jueves que el también juez federal y encargado del caso de Jean Succar Kuri, preso en ese estado desde hace dos años por serios cargos de violación y corrupción de menores, “podría, en cualquier momento” acceder a la solicitud del gobierno de México y liberar la orden de extradición del rico industrial acusado de pedófilo.
Duncan, quien presidió las audiencias en la Corte de Phoenix, escuchó y evaluó las evidencias presentadas tanto por el fiscal como por la defensa a lo largo de 2005 —la más importante de éstas, un video en el que Kuri reconoce su “adicción” sexual a las niñas y adolescentes—, sólo espera la información adicional que solicitó al Departamento de Justicia en Washington para dar su veredicto final. Raynor dejó entrever que su decisión está prácticamente tomada y que en breve Succar Kuri “podría ser enviado a nuestro país”.
La espera para conocer la decisión del juez Duncan se produce en un momento en el que se destapó una “cloaca de controversias” y de señalamientos de presuntos cómplices, de la protección de poderosos amigos tales como Mario Marín, el gobernador de Puebla; políticos en la banca y en funciones, y hombres de negocios, especialmente su paisano Kamel Nacif Borge, todos inmersos en una corrupta red de tráfico de influencias, según destacaron diarios estatales y de ciudades del sudoeste de EU.
Según funcionarios estadunidenses de Justicia, el gobierno mexicano solicitó la extradición de Succar Kuri desde noviembre de 2003, cuando el acusado huyó a EU y se convirtió en residente de aquel país, específicamente en California. La solicitud de México, tramitada a través del Departamento de Justicia en Washington, sentó su alegato en dos cargos por separado: primero, acusó a Succar Kuri de mantener relaciones sexuales con cuatro niñas menores de edad, y una segunda denuncia del mismo crimen con dos jovencitas adolescentes.
Actualmente, los abogados defensores del libanés que vivió en Cancún, ciudad de sus fechorías, a los que les paga de 300 a 400 dólares por hora, rechazaron contundentemente que su cliente “tenga el perfil de un pedófilo” y comentaron a televisoras y diarios locales de Arizona, a los que pidieron no revelar sus nombres, que “seguramente en México será presentado como un monstruo”. Aunque hasta ahora intentaron con todos los argumentos posibles lograr que Kuri salga libre bajo fianza, destacando el peligro que podría correr en nuestro país, Duncan parece estar decidido a proceder con la extradición.
Previamente, el libanés había contratado los servicios de uno de los bufetes legales más importantes y costosos del país, Seltzer, Caplan, McMahon & Vitek, con sede en San Diego California, que asignó al respetado Charles L. Goldberg —quien encabeza al Grupo de Defensa Criminal Especializada de esa oficina legal—, para que se hiciera cargo de su caso. Nombrado como el “mejor abogado criminalista” de San Diego en 2001, Goldberg es considerado como “invencible” en lo que tiene que ver con defensa criminal, complejos litigios de defensa civil y perjuicios personales. Sin embargo, al año de estar al frente del caso renunció, lo que tiene muy enojados tanto a Nacif como a Kuri, tal y como lo demuestra una de la cintas donde Surcar Kuri se queja que el abogado de San Diego “se quedó con todos los papeles”, no obstante que sabía que precisamente por estar detenido en Arizona, sus probabilidades de salir bajo fianza y no ser extraditado eran mucho más difíciles de lograr que en el estado de California. “El concha de su madre…” como lo calificaron, dejó la defensa cuando se dio cuenta del fondo del asunto.
En una breve conversación con la vocera del bufete legal en San Diego, quien dijo no estar autorizada para hablar de los casos que ocupan a los afamados abogados, mencionó sin embargo que “nosotros no defendemos pedófilos”, y que en realidad se ocupan de clientes que si bien son empresarios, sus problemas con la justicia son de “otra naturaleza”. Al preguntarle si Goldberg estaría dispuesto a revelar las razones que lo llevaron a terminar su relación laboral con el libanés, la mujer al teléfono dijo que no es ético hablar de sus clientes o ex clientes y mucho menos de sus asuntos.
El caso precioso en la prensa de EU
Diversos diarios de Arizona y Texas, y las cadenas de televisión hispana, resaltaron el jueves pasado la noticia de las cintas grabadas que descubrieron lo que a todas luces parece ser una conspiración de grandes alcances que involucra a políticos, especialmente al gobernador de Puebla, Mario Marín y a empresarios con el caso del llamado “turismo sexual de niños” en Cancún por el cual está preso en EU, en espera de extradición el millonario libanés, Jean Succar Kuri. Mencionan a Acapulco, Puerto Vallarta, Guadalajara y Tijuana, como otras de las principales ciudades mexicanas donde también ocurren este tipo de aberraciones.
“Con una fotografía de Kuri en la cárcel, con barba crecida y cana, un noticiero en español inició su programa con la presentación del libanés en el momento de su detención el 6 de febrero de 2004, subrayando que era un ciudadano mexicano que vivía en California. “Parece —dijo el locutor— que Kuri atraía clientes de todo el mundo que podían pagar grandes sumas para tener relaciones sexuales con niños tan chicos como de seis años”. Y agregó que de acuerdo con testigo presentado en la corte de Phoenix, Kuri “habría intentado obligar a un niño de nueve años a copular con su hermanita de ocho…”
Recordaron que hace dos años, Jean Succar Kuri fue enviado a una prisión en Chandler, Arizona y que, al margen de las acusaciones de corrupción y violación de menores, el gobierno mexicano también citó cargos de lavado de dinero en su alegato ante el Departamento de Justicia para lograr su extradición a nuestro país. El diario The Arizona Republic, enfatizó en su edición del 7 de febrero que tanto México como EU estaban “ansiosos” por sentenciar a este sujeto y ponerlo tras las rejas durante muchos años, pues la vecina nación no está dispuesta a que el pedófilo organice “fiestas sexuales” en su territorio si es que logra salir libre bajo fianza.
Otros medios destacaron que el hecho que se alargara el proceso legal en su contra en Phoenix y que se retardara la decisión del juez Duncan de autorizar la extradición, se debe en lo fundamental a que gracias a las “influencias” de Kuri, “es probable que intimidara a las jóvenes que promovieron el proceso en su contra”. La mayoría, destacaron, decidieron a lo largo del procedimiento en 2005 cambiar sus declaraciones y negar que Kuri había abusado de ellas. “El resto que no quiso cooperar, fueron perseguidas por los socios de Succar Kuri en México. La principal testigo, Emma, desapareció hace un año”, reveló una filial de la TV en español en Arizona.
Una de las principales evidencias presentadas ante Duncan, fue el famoso video en el que aparece el acusado y una adolescente que le pregunta sobre su atracción sexual hacia niñas pequeñas y jóvenes. Succar también conocido como El Johnny, describió sus actos sexuales con algunas de sus víctimas a las que incluso identificó con sus nombres. Los medios estadunidenses resaltaron la coincidencia entre las declaraciones del gobernador de Puebla, Mario Marín que jura que la voz en las cintas y que las conversaciones entre él y Nacif Borge fueron alteradas o manipuladas para perjudicarlo, y las que hizo Kuri durante las audiencias una y otra vez cuando aseguró al juez Duncan que el video que lo condena era falso, un montaje realizado por sus enemigos que lo quieren ver tras las rejas.
En dicho video, Jean Succar Kuri reconoce de voz propia que siempre tuvo sexo con niñas aun de cinco años de edad y relata que a su actual esposa Gloria, la conoció en Acapulco cuando tenía quince. Succar vivía dos semanas del mes en Cancún desde hace 20 años. El resto del tiempo viajaba a Los Ángeles, California, Las Vegas, Hong Kong, y a donde sus negocios lo llevaran para traer consigo cuantiosas sumas de dinero en efectivo. Jean Thouma Hannah Succar Kuri, su verdadero nombre, nació en Becharré, Líbano, el 19 de septiembre de 1944. Llegó a México en su adolescencia y vivió en Guanajuato en casa de sus tíos hasta 1985 que se fue a vivir a Cancún.
El dato anterior, fue subrayado por los diarios fronterizos ya que la prensa lo define como ciudadano mexicano. Esta confusión, propició que enseguida los sitios de Internet racistas de Tom Tancredo y los Minuteman reportaran una razón más para evitar que siga la inmigración de nuestros connacionales a ese país, pues ahora, dicen, no sólo “nos llegan ilegalmente enfermos y criminales comunes, sino enfermos mentales y pedófilos que ponen en peligro los valores familiares y la salud mental de nuestros niños y jóvenes”.

Vía: Milenio Semanal

0 Respuestas a “El caso escandaliza a la prensa en EU”

Publicar un comentario



© 2006 Peяяaς Dudaς | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
Learn how to make money online | First Aid and Health Information at Medical Health