El amigo peligroso de Ebrard

Por Jorge Carrazco

Tanto en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) como en la Secretaría de Seguridad Pública capitalina circula información sobre los presuntos antecedentes delictivos de un cercano colaborador del candidato de la alianza PRD-PT-Convergencia a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón.
Se trata de José Luis Benjamín Osorio Robles, quien fue teniente de infantería del Ejército, institución que abandonó en 1983.
El militar entabló relaciones con Ebrard y con Manuel Camacho Solís desde que ambos dirigían el Partido del Centro Democrático (PCD), organización que mantuvo su registro oficial de febrero de 1997 a agosto de 2000, período en que Ebrard fue diputado federal independiente.
Sus antecedentes judiciales se remontan a marzo de 1977. En esa fecha, la Procuraduría de Justicia Militar le levantó un acta que dio paso a un proceso penal por el delito de "abandono de servicio" cuando estaba adscrito como oficial de alumnos del Colegio Militar. El 16 de abril de 1983 causó baja del Ejército por deserción.Las acusaciones graves en su contra se iniciaron el 3 de septiembre de 1986, cuando un grupo de operaciones especiales de la Policía Judicial Militar lo detuvo en la región del Istmo de Tehuantepec en posesión de tonelada y media de mariguana. En octubre de ese año fue condenado formalmente a prisión por el Juzgado Cuarto de Distrito, con sede en Salina Cruz, Oaxaca.
Fue recluido en la prisión municipal de Tehuantepec bajo la causa penal 20/985 por delitos contra la salud, y sentenciado a siete años. También se le siguió la causa 174/986 por compra y transportación de mariguana, así como por el cargo de portación de arma de uso exclusivo del Ejército, por lo que recibió una condena de siete años y medio.No duró mucho en la cárcel pues, según los reportes del Cisen y la SSP local, el 15 de junio de 1988 participó en una fuga masiva. Mes y medio después fue reaprehendido en Mazatlán, Sinaloa, por un grupo de operaciones especiales de la Policía Judicial Militar y remitido a Tehuantepec el 29 de julio de 1988.
Se le añadieron los cargos de asociación delictuosa y robo en grado de tentativa. Por su peligrosidad, en septiembre de ese año fue trasladado a la penitenciaría estatal de Ixcotel, Oaxaca, donde cumplió su pena. Su ficha de ingreso al reclusorio regional de Tehuantepec indica que nació en Tlaxiaco, Oaxaca, el 31 de marzo de 1947, y tiene formación en educación física, además de ser perito de la Policía Federal de Caminos.Osorio dice que su detención "fue resultado del combate a la Coalición Obrero Campesina Estudiantil del Istmo (COCED) cuando Pedro Vázquez Colmenares era el gobernador de aquel estado. Osorio fungía entonces como jefe de policía en el istmo. "Fue una represalia, aunque Vázquez Colmenares me dijo que no habría problemas. Desde entonces no tengo problemas, como lo muestra la conducta que he observado durante mi estancia en las distintas policías", asegura.
La detención por narcotráfico de Osorio —conocido en los cuarteles de la policía capitalina como El Jefe Oso— coincidió en la época en que iniciaba sus operaciones en Oaxaca el ahora "zar de las drogas de la entidad", Pedro Díaz Parada.
La organización de este capo se extiende a estados como Veracruz, Chiapas, Durango y Chihuahua. Controla, además, rutas de trasiego de enervantes hasta Chicago y la costa este de Estados Unidos, de acuerdo con el ensayo Crimen organizado y actividad terrorista en México, 1999-2002, elaborado por la División de Investigación Federal de la Librería del Congreso, en Washington, D.C.
Pasado incómodoManuel Camacho, estratega de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, asegura que Osorio Robles "nunca tuvo una función importante" en el PCD, pero el propio exmilitar asegura a Proceso que fue el "jefe de seguridad del partido".
Cuando desapareció el PCD, cuenta, "el licenciado Camacho me mandó a hacerme cargo de la seguridad de Caminos y Puentes Federales en Capufe (Caminos y Puentes Federales), en Cuernavaca, cuando el director era Daniel Díaz Díaz".
A pesar de los antecedentes penales de Osorio, Camacho dice tener pocas referencias de él. "Nos ayudó en asambleas del PCD en Oaxaca. Era amigo del doctor Alfonso Casas, quien trabajó conmigo en el Departamento del Distrito Federal. El capitán era bien visto en el Ejército. Incluso me puso en contacto con algunos generales que querían hablar conmigo", señala.
Sin embargo, los informes referidos aseguran que el grado de "capitán" que ostenta Osorio Robles no existe en la SSP capitalina, y tampoco lo alcanzó en el Ejército. De acuerdo con su ficha, ingresó al Heroico Colegio Militar como cadete numerario el 13 de mayo de 1966. A pesar de haber causado baja del Colegio por haber reprobado segundo año de matemáticas, reingresó el 27 de agosto de 1971. Dos años después ascendió al grado de teniente del arma de infantería.Camacho lo recuerda como "una persona bastante humilde que en ocasiones pedía prestado para pagar su comida".
A su vez, Osorio Robles cuenta que cuando Ebrard llegó a la Secretaria de Seguridad Pública capitalina, fue designado director de la ayudantía del secretario. Después, Ebrard lo nombró director general de Seguridad y Logística. El ahora candidato al gobierno del Distrito Federal ocupó la titularidad de la SSP local entre febrero de 2002 y diciembre de 2004, cuando el presidente Vicente Fox le pidió su renuncia a raíz del linchamiento de dos agentes de la Policía Federal Preventiva en la delegación Tláhuac.
Osorio sostiene que estuvo a cargo de la seguridad de Ebrard durante un año, hasta que fue designando comandante del 75 agrupamiento de la Policía Auxiliar para la realización de un operativo especial en las delegaciones Venustiano Carranza y Benito Juárez.
"Se acabó la misión y se deshizo ese agrupamiento. Me mandaron entonces a la Supervisión General de la Policía Auxiliar, que está al mando de Esteban Icaza". En la actualidad está comisionado en el destacamento 10 del 56 agrupamiento de la Policía Auxiliar de la SSP.
Aunque en la casa de campaña del candidato Ebrard aseguran que el exmilitar no es un colaborador formal, admiten que tuvo una participación esporádica durante la precampaña. Ernesto Molina, secretario particular del candidato al gobierno del DF, asegura que "el capitán Osorio ha apoyado a Ebrard desde que fue precandidato. No ha tenido un cargo específico ni ha dado un apoyo formal. Como muchos, se ha sumado pero sin tener una presencia importante".

Vía: Revista Proceso

0 Respuestas a “El amigo peligroso de Ebrard”

Publicar un comentario



© 2006 Peяяaς Dudaς | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
Learn how to make money online | First Aid and Health Information at Medical Health