Las pueriles excusas de los gasolineros

El nuevo contrato de franquicia de Petróleos Mexicanos (Pemex) que contiene cláusulas para garantizar que los consumidores recibamos "litros de a litro", cimbró el edén de ganancias que tienen los gasolineros y abrió un nuevo frente de conflicto para el gobierno federal.
Los franquiciatarios dicen que las clausuras que realiza la Profeco son arbitrarias porque se les está pidiendo un documento que es imposible obtener.
Se trata del número de aprobación de los dispensadores, un papel que, según Armando Valladares, vocero de la Organización de Expendedores de Petróleo (Onexpo), está en manos de los comercializadores y muchos de ellos ya no existen.
Roberto Karam, director general de verificación de combustibles de la Profeco, ataja de inmediato: "La Ley Federal sobre Metrología y Normalización establece que todo instrumento de medición que se utilice para prácticas comerciales debe contar con aprobación del modelo prototipo".
Por lo tanto, el gasolinero debió verificar que el fabricante de los dispensarios tuviera esa aprobación.Valladares suelta otro aspecto que, a decir suyo, las autoridades están pasando por alto. "En ninguna parte del mundo se venden litros completos, la gasolina es muy volátil, se despacha más o menos, pero es imposible dar la medida exacta.
"Para Karam son excusas que no se justifican porque lo que hay detrás es la defensa de un negocio ilícito que les deja ganancias por 46,000 millones de pesos. Esta cantidad es más del doble de lo que recibieron los estados el año pasado por ingresos petroleros excedentes.Lo explica así: "Es un negocio que les produce utilidades a los gasolineros por la venta de facturas de 14,000 millones de pesos al año, más 20,000 que obtienen por vender litros incompletos y12,000 que deja el robo de combustible".Para el funcionario de la Profeco el principal responsable de que los franquiciatarios ganen en perjuicio del consumidor se llama Pemex.
"Uno de los grandes problemas es que Pemex no jala para el mismo camino que jalamos todos. El contrato de franquicia actual es una vergüenza, es una pena que la paraestatal pueda tener 14 años con él", aduce.
La comisión que reciben por la venta del combustible es otro punto de conflicto. Pemex propone un aumento de 4.2 y 57% por cada litro y los gasolineros quieren 10%.
Onexpo arguye que las condiciones financieras no son propicias, pues el aumento de franquicias ha sido exponencial en este sexenio, dejando márgenes de ganancia bajos. Según datos del organismo, el crecimiento de las franquicias de Pemex ha provocado que las ventas bajaran hasta 40% en la última década al pasar de un promedio de un millón de litros al mes a 500,000 litros en cada estación.
Lo que resulta rentable según estándares internacionales; con ventas de 250,000 a 300,000 litros al año, una estación se encuentre en equilibrio.Por lo pronto, Roberto Karam garantiza que no habrá tolerancia con aquellos franquiciatarios que no vendan "litros de a litro".

Vía: Revista El Semanario

0 Respuestas a “Las pueriles excusas de los gasolineros”

Publicar un comentario



© 2006 Peяяaς Dudaς | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
Learn how to make money online | First Aid and Health Information at Medical Health