Glosario del Gobierno de Puebla

Por Denise Dresser

A toda madre: expresión con la cual los amigos del gobernador celebran el encarcelamiento de una periodista que ha revelado sus actividades extracurriculares.Bola de ratas: término con el cual se describe a periodistas, analistas y anexas. Sinónimo de "jijos de la chingada" o "perros". Dícese de todos aquellos que cuestionan a cualquier gobierno estatal.Calumnia: delito por el cual son perseguidos aquellos que le llaman "feo" al gobernador. También se aplica a toda denuncia para la cual no exista una explicación convincente.
Campaña de desprestigio: calificativo con el cual se busca desacreditar videos, fotografía, grabaciones, etcétera, que exponen la forma de vida de los priistas.
Cáscaras de plátano: frase acuñada por Roberto Madrazo para describir la persecución injusta a los honorables gobernadores del PRI.
Caso cerrado: dícese de aquel que le incomoda al gobernador y a sus amigos empresarios. Palabras utilizadas el mayor número de veces por el vocero.
Causa grave: toda aquella que amerite la renuncia del gobernador pero no tenga que ver con el encarcelamiento arbitrario e ilegal de ciudadanos, solicitado por un empresario que le manda botellas de cognac.
Cecreso: cárcel donde se violan mujeres a petición expresa de quienes han contribuido a la campaña electoral del gobernador. Contiene áreas especiales para locas y tortilleras. También contiene una sección de esclavos que trabajan sin goce de sueldo para las empresas de los amigos del gobernador.
Ciudadano: vocablo desconocido de origen francés.
Cognac: bebida con la cual empresarios que han contribuido a la campaña electoral del gobernador, le agradecen favores como el encarcelamiento de periodistas que los han expuesto. Pago por la ayuda prestada.
Coscorrón: acto que describe el encarcelamiento y la petición de violación a mujeres que alzan la voz.
Chingadera: calificativo usado para describir perfiles de empresarios prominentes vinculados al gobernador, publicados en La Jornada.
Chisme: palabra con la cual el gobernador intenta desacreditar la evidencia acumulada y grabada en su contra.
Chismito: palabra con la cual Emilio Chuayffet, coordinador de la fracción priista en el Congreso, describe el caso de Lydia Cacho. Similar a otro eufemismo priista —"la caída del sistema"— con la que se describe el fraude electoral cometido en la elección presidencial de 1988.
Delincuente: ciudadano mexicano que confronta al poder con la verdad. También se aplica a quienes le caigan mal al gobernador y a sus invitados en la Casa Puebla.
Derechos individuales: vocablo desconocido de origen anglosajón.
Difamación: término con el cual se describe decir la verdad sobre la pornografía infantil y quienes la promueven.
El viento a Júarez: expresión con la cual el gobernador describe lo que le hará la ley.
Enrique Jackson: héroe que manipuló el pleno del Senado, y reventó la sesión para que no fuera aprobado un punto de acuerdo en el que se pedía la intervención de la Suprema Corte en el caso del gobernador.
Escándalo: episodio inevitable en la vida política de cualquier gobernador que habla por teléfono con quienes le financiaron la campaña, y es grabado mientras lo hace.
Espionaje: término con el cual se describen grabaciones telefónicas que exponen un delito y a quienes participan en él.
Estado de derecho: aquello a lo cual apelan los políticos para seguir gobernando como lo hacen.
Gober precioso: persona electa para representar a los ciudadanos que encarcela a su antojo. Sólo pueden ser considerados para el puesto quienes tengan lenguaje soez y gusto por el cognac.
Groserías: forma de hablar de todos los poblanos, según el diputado federal José Alarcón.
Huevos: dícese de lo que gula la conducta del gobernador cuando abusa de su autoridad.
Impunidad: situación que describe la vida cotidiana en el estado. Coraza de acero indestructible con la cual se protege a los políticos del estado de Puebla y de las otras 32 entidades federativas del país.
Investigación: proceso mediante el cual se compra tiempo para que surja otro escándalo y la opinión pública se olvide del actual.
Juez: persona que imparte la justicia siguiendo los lineamientos dados por prominentes empresarios que han contribuido a la campaña electoral del gobernador. A cambio de su apoyo se le ofrecen vacaciones todo pagado. También conocida como "hermano de nosotros mil veces".
Ley: trapo con el cual los gobernadores se limpian las manos después de habérselas ensuciado. Es desechable y cambia de color cada sexenio.
Libertad de expresión: actividad permitida siempre y cuando no interfiera o impida la conducta delictiva del gobernador y sus amigos.
Mala fe: describe el comportamiento de quienes violan las leyes no escritas del sistema político mexicano, incluyendo aquellas que aseguran la protección continua de intereses compartidos.
Mario Marín: sinónimo de persona que gobierna al margen de la ley y a mucho honor.
Montiel: baboso que no tuvo el cuidado de colocar sus propiedades con presta-nombres y sentó el precedente inaceptable de la renuncia.
Partido Revolucionario Institucional: escudo protector para gobernadores denunciados. Garantiza la supervivencia política y la permanencia en el puesto, a menos de que el acusado haya cometido la estupidez de poner cinco casas y un departamento en París a su nombre.
Pederasta: socio acusado injustamente de organizar fiestas para niños.
Pinche vieja: término utilizado para describir a mujeres que publican libros sobre las redes de pederastas en el sureste mexicano. También se usa para describir a los miembros del género femenino en el estado.
Poder Judicial: institución no autónoma dedicada a la persecución de personas que le desagradan al gobernador.
Procu: institución del Poder Judicial que sirve al gobernador en turno. Coordina aprehensiones a modo, sobre todo tratándose de periodistas que documentan la verdad. Dirigida por personas comprometidas con el torcimiento de la ley.
Recomendada: vocablo utilizado para confirmar que se han girado instrucciones para violar a periodistas con una escoba.
Rey de la mezclilla: dícese de empresarios con el poder suficiente para pedirle al gobernador que viole la ley.
Solidificar: acto con el cual se busca seguir mintiendo ante la opinión pública sobre el caso.
Sueño guajiro: aquel que comparten todos los ciudadanos que esperan el combate a la impunidad en México.
Tá jodida: palabras utilizadas para describir la situación de periodistas encarceladas gracias a la ayuda del gobierno del estado.
Víctima: dícese de gobernadores cuya voz, que "puede ser la suya". es "editada" para armar montajes sobre la calidad de su gestión.
Vieja cabruna: vocablo poblano con el cual se describe a quienes defienden los derechos de los niños y las víctimas de violencia. Sinónimo de "puta vieja".
Vocero: dícese del limpiabotas que niega todas las acusaciones, con argumentos que buscan desviar la atención del meollo del asunto.

Vía: Revista Proceso

1 Respuestas a “Glosario del Gobierno de Puebla”

  1. # Anonymous Anónimo

    No dijeron nada que en el caso Puebla, cuando se referían a "botella" en realidad estaban hablando de una "niña preciosa" por eso le dijo: "si te la vas a echar, entonces te mando 2"... esto, sacado del contexto del mismisimo libro de Lydia Cacho "Los demonios del Edén".
    Lo cual agrava aún mas la situación, ya que entonces el Gober no soolo es precisoso sino degenerado, que asco!  

Publicar un comentario



© 2006 Peяяaς Dudaς | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
Learn how to make money online | First Aid and Health Information at Medical Health