El efecto precioso divide a poblanos

A casi dos semanas de iniciado el efecto precioso, el PAN insiste en que el gobernador Mario Marín debe dejar el cargo y asevera que jurídicamente hay elementos suficientes para sustentar su petición ante el Congreso local de iniciarle juicio político, postura que comparte el PRD y a la que se han sumado con tibieza los representantes del Partido del Trabajo, Convergencia y Nueva Alianza.
El PRI en medio de contradicciones entre sus propios integrantes y con la solidaridad del Partido Verde Ecologista, con quien comparten alianza rumbo al próximo dos de julio, intenta mantener la defensa del goberndor, ante la inconformidad de cientos de poblanos quienes reprueban la conversación que tuvo Marín Torres con el empresario Kamel Nacif, sobre la detención de la periodista Lydia Cacho, denunciada por el llamado rey de la mezclilla por difamación, porque en su libro Los Demonios del Edén hay testimonios que relacionan al empresario con redes pederastas.
Mientras las cámaras de Diputados y de Senadores pidieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación investigue el caso Marín-Cacho, la bancada del albiazul presentó en el Congreso local la solicitud para que se inicie juicio político al mandatario poblano.La decisión de los diputados federales y senadores de que intervenga la Corte dará credibilidad al veredicto final, indicó el presidente de la LVI Legislatura, Rafael Moreno Valle Rosas, quien reconoció que el Congreso local tiene limitaciones para conocer del caso. El presidente de la Comisión de Gobernación, Pericles Olivares sostuvo que no se equivocó al defender a Marín Torres, pero dijo que su sentir de amistad no interferirá en el dictamen que elabore la comisión a su cargo, la cual ya recibió la solicitud del PAN para iniciarle juicio político al gobernador.
Hay fuerzas al interior del PRI que esperan la caída de Marín, admitió el diputado local Fernando Morales, cercano a Roberto Madrazo, pero rechazó que el tabasqueño haya dado la espalda al poblano al justificar que sólo apoyó que se inicie una investigación.El primogénito del ex mandatario de Puebla, Melquiades Morales Flores, negó que los gobernadores priistas se hayan deslindado de Mario Marín en la comida que tuvieron el miércoles pasado en la casa del mandatario oaxaqueño, Ulises Ruiz, en la ciudad de México.
El enemigo no sólo está afuera, también —dijo— hay fuerzas internas del PRI que al ver los ataques contra el gobernador, esperan que salga para obtener así algún beneficio personal, pero se abstuvo de aclarar si se refería al presidente municipal de Puebla, Enrique Doger Guerrero o a su líder de fracción en el Congreso local.
Moreno Valle Rosas peleó a Mario Marín en el proceso interno de su partido de 2004 la candidatura al gobierno de Puebla; cercano a Elba Esther Gordillo, ahora aspira a ser candidato al Senado y trascendió que si el PRI le niega la oportunidad, operará el proceso presidencial desde la Alianza por el Bien de Todos.
La división crecePero el efecto precioso no sólo ha dividido opiniones entre priistas, también ya generó fracturas entre los representantes en Puebla de la Alianza por el Bien de Todos.La líder estatal del PRD, María Elena Cruz Gutiérrez pidió al Consejo Estatal tramite la suspensión de derechos del diputado perredista Miguel Cázares García, y a la Coordinadora del PRD-PT y Convergencia, promueva la salida de José Juan Espinosa Torres, porque ambos avalaron la propuesta del PRI de que fuera la comisión de Gobernación —con mayoría priista— la que investigue el caso.
El presidente estatal de Convergencia y diputado local, Espinosa Torres advirtió que seguirá al frente de la Coordinadora en representación de su partido y exhortó a la perredista a respetar la vida interna de otros partidos.
En medio de contradicciones, el PRI ratifica que es la voz de Marín Torres, pero rechaza los contenidos de la conversación, expresó el delegado del Comité Ejecutivo Nacional, Maximiliano Silerio Esparza, quien a diez días de que inició el efecto precioso, intentó salir en defensa de Marín, al señalar que la voz que se escucha en el diálogo es la de su compañero de partido, pero pudo ser tomada de su primer informe de gobierno. “Y me puede decir en qué momento de su informe dijo vieja cabrona”, se le cuestionó, a lo que el ex gobernador de Durango insistió en que es su voz pero no el contenido.
La fracción parlamentaria del PAN ratificó el martes ante la secretaría general del Congreso del estado, la solicitud que presentó el viernes 17 de febrero el candidato del PAN a la presidencia, Felipe Calderón, para que el Poder Legislativo inicie juicio político al gobernador.
El caso Lydia Cacho Ribeiro evidenció que en Puebla no existe autonomía de poderes, indicó el secretario de la Comisión de Gobernación, Raymundo García García. Antes de las grabaciones, la periodista señaló que hubo intromisión del poder Ejecutivo en el ejercicio del poder Judicial, testimonio de Cacho Ribeiro que será utilizado, junto con las declaraciones que dio Kamel Nacif el 24 de diciembre de 2005 a la prensa.
En dicha entrevista el empresario agradece públicamente a Mario Marín la forma como se ejerce la administración de justicia en el estado, lo que pudiera probar el tráfico de influencias a favor del llamado rey de la mezclilla.
El presidente del Congreso, Rafael Moreno Valle, declaró que la comisión de Gobernación tiene limitaciones y opinó que la mejor vía para atender el caso Marín-Cacho es la Corte.“¿Si no pueden atender otro tipo de cuestiones podrían conocer de un juicio político al gobernador?”, se le cuestionó al panista.
“Es tanto cómo desconocer el funcionamiento total de las instituciones y bajo ese razonamiento concluiríamos que no tiene razón de ser el Congreso del estado y que no tiene caso que existan los demás poderes. Yo creo que debemos tener claro que vivimos en un estado federado y hay facultades que le corresponden al estado de Puebla y a cada uno de sus poderes”, respondió Raymundo García al indicar que el Congreso local es la única instancia facultada para hacer juicio político a Marín y aclaró que este procedimiento es ajeno al que le seguirá la Corte.
El Poder Legislativo de Puebla, integrado por 26 diputados del PRI, 10 del PAN, dos del PRD y uno del PVEM, PT y Convergencia, en los próximos meses definirán si procede o no el juicio político.Plazo de diez díasA mediodía del viernes 24 la Suprema Corte de Justicia de la Nación anunció que se fijó un plazo de diez días hábiles a las cámaras de Diputados y Senadores para que presenten las pruebas que sustenten su petición de indagar las presuntas violaciones a las garantías individuales de la periodista Lydia Cacho. “Tales pruebas deben llevar al pleno de la Corte a la convicción de que existen elementos que justifiquen ejercer la facultad extraordinaria de indagar sobre el citado caso”. Como se recordará, ambas cámaras votaron el pasado 21 de febrero a favor de que la SCJN interviniera para investigar al gobernador de Puebla, Mario Marín, ante las presuntas irregularidades en la detención y proceso contra la también escritora. En un comunicado, la Corte dejó en claro que la facultad de investigación a la que se refiere el artículo 97 de la Constitución es “discrecional aun cuando existe petición por parte legítima”, lo que indica que después de que se analicen los argumentos de los diputados y senadores, la Corte determinará si es procedente o no su intervención en este caso.

Vía: Revista Milenio Semanal

0 Respuestas a “El efecto precioso divide a poblanos”

Publicar un comentario



© 2006 Peяяaς Dudaς | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
Learn how to make money online | First Aid and Health Information at Medical Health