Jorge Castañeda "Me bajaron el aire"

Las amables y rubias asistentes del Güero Jorge Castañeda me citan para la entrevista en un café de Polanco, frente al departamento donde vive y despacha el ex secretario de Relaciones Exteriores.
Es lunes 14 y Castañeda llega puntual a la cita, caminando pausadamente por las calles de la zona hotelera. Avanza muy erguido y luce un impecable traje con corbata del mismo color; trae un teléfono celular en la mano, aparentemente sin usarlo, pero viene hablando por teléfono gracias a un audífono inalámbrico. La escena parece ideal para un anuncio de trajes, corbatas o celulares.
El catedrático y político sugiere que ocupemos una de las mesas que están sobre la banqueta. Ahí no sólo responde a las preguntas del fachoso reportero, sino que también intercambia palabras con una de sus asistentes (que está en la mesa contigua), saluda a varios peatones que pasan por ahí y atiende por teléfono a una conductora de radio:
"Gusto en saludarte, Adriana (supongo que Pérez Cañedo). Los cubanos y los venezolanos piensan que todo lo que sucede en México en esta materia lo determino yo; eso me halaga muchísimo, pero por desgracia no es cierto. Yo dije que si no había una disculpa pública después de los improperios del presidente Chávez, se debían romper relaciones con Venezuela. Que si no lo hacíamos así, no nos la íbamos a acabar, tal como sucedió, porque no tienen llenadero".
Con la soltura de El rey del barrio, Castañeda se levanta, camina por la banqueta y sigue hablando por teléfono. Se aleja un poco, pero alcanzo a escuchar que dice: "Esa cuna se mueve desde Cuba hace medio siglo".
Aunque el tema que flota en el ambiente es Hugo Chávez, supongo que en siete días las cosas van a dar varios vuelcos, así que mejor platico con el Jorge Castañeda que todavía quiere estar en las boletas electorales de 2006.
¿En qué va su queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos?
Esta semana la Comisión enviará una solicitud ala Corte Interamericana para que ésta vuelva a emitir las medidas cautelares, que en el caso de la Corte se llaman medidas provisionales. En el caso de la Comisión son recomendaciones; en el caso de la Corte son órdenes para que me inscriban provisionalmente como candidato independiente, para que me den un asiento en el Consejo General del IFE, para que me den acceso a tiempos públicos en radio y televisión y para que los medios me den un trato no discriminatorio.
Suponiendo que la Corte da esa orden, ¿qué va a suceder?
Si el Estado mexicano vuelve a decir que no, se estará colocando a México en una situación muy difícil. Eso de andar explicando que si el IFE y los consejeros son autónomos es muy bonito, pero a los otros países con los que tenemos litigios no les interesa. O hay un país que se llama México y que firmó un tratado y lo cumple o no lo cumple. Si México no cumple los tratados que firma, los otros países no tienen por qué cumplirle a México.
¿Este panorama lo emociona o le preocupa?
Me resulta muy alentador, porque es algo por lo que vengo luchando, no tanto en mi caso, sino para que se abra la puerta a las candidaturas independientes a nivel municipal, estatal, federal, para diputados y senadores.
Creo que está más cerca de sentar un precedente que de ser Presidente.
Sería una buena manera de formularlo, pero no acepto el argumento de que esto no es válido porque sea un asunto de un individuo, cualquiera que sea.
¿Este escenario era el más previsible?
La verdad, no. Yo pensé que alguno de los partidos pequeños buscaría a un candidato que había demostrado que con dinero podía subir en las encuestas, que tenía una plataforma, un programa, capacidad de recorrer el país, estar en campaña dos años, juntar dinero, juntar un equipo. Sin embargo, por razones que les son propias, los partidos pequeños decidieron no hacerlo.
¿Está descartada esa opción?
La disposición de los partidos no la veo evidente, y tampoco veo a estas alturas cómo compatibilizar esta lucha por las candidaturas independientes, en la Corte Interamericana y en el IFE, con ser candidato de un partido.
¿Sería una traición?
No sé si una traición, pero sería difícil explicarle a la Corte que ya tengo un partido. Me dirían: "Entonces, ¿para qué estás fastidiando?" Se puede explicar: se lucha por los derechos aunque no se ejerzan; todos estamos a favor del derecho al divorcio, pero no significa que todos nos quisiéramos divorciar.
¿Queda descartado ser candidato del PAN para el DF?
En el caso del PAN, yo dije desde los primeros acercamientos que tuve con Santiago Creel y con otros dirigentes del PAN, que a mí me parecía muy interesante la opción, pero sólo si ellos decían "queremos que tú seas nuestro candidato". No para una contienda interna. Les dije que, en esas condiciones, yo apoyaría al candidato que el PAN escogiera. Si es Sodi, lo apoyaré.
¿Por qué?
Porque los otros dos son Ebrard y Beatriz, y más allá de las personas, son candidatos de partidos que me parecen totalmente caducos, corruptos. Hasta donde yo sé, Beatriz es la candidata del PRI y Ebrard el del PRD. En realidad, Ebrard también es del PRI.
"Si llevo tantos años combatiendo al PRI, no me voy a tragar ahorita una nueva simulación mexicana. Ahora resulta que Beatriz Paredes, por quien tengo mucho respeto en lo personal, no es la candidata del PRI. No me digan. Ha sido gobernadora del PRI, diputada del PRI, embajadora del PRI, secretaria del PRI...
Camina como priísta... Camina como priista, habla como priista, entonces es priista.
Se le recrimina a usted que no ha sido transparente con los fondos de su campaña.
El único candidato que le ha entregado a Transparencia Mexicana la lista de donantes y los depósitos, soy yo. No lo he hecho público por que los donantes no quieren.
Y esos donantes ¿a qué le tiran apoyándolo?
Habría que preguntarle a ellos.
¿Cómo los convenció?
Quieren que haya una alternativa a los tres grandes partidos. Esa alternativa puede o no ganar, pero sí puede ser decisiva para ver quién gana. Incluso, sin ser decisiva, se pueden plantear temas en el debate que los otros candidatos no plantean.
VETO POR ADELANTADO ¿Qué le ha pasado a Jorge Castañeda en las encuestas?
Yo he desaparecido de las encuestas desde hace seis meses. Llegué a estar en siete u ocho puntos cuando tenía dinero para comprar tiempo y, sobre todo, cuando Televisa no había tomado la decisión de bajarme del aire. Han invitado a debatir a cinco candidatos que todavía no lo son, legalmente hablando. Yo soy tan candidato como cualquiera de ellos.
¿El veto en Televisa incluye los noticieros?
La noticia sobre las medidas cautelares dictadas por la Comisión, hace tres semanas, obtuvo en un día 140 menciones en radio, televisión y periódicos, y ninguna mención en los noticieros de Televisa, ni una.
¿No lo han invitado a Las noticias por Adela?
No, pero tampoco López Dóriga, ni Loret ni Trujillo, desde hace un año.
Se le ha visto en Ventaneando.
Voy muy seguido con Pati Chapoy porque es muy amiga. Ahí no hay vetos, y creo que es un sector importante del público al que hay que llegar.
¿No está demasiado solo en este asunto?
Me parece extraño que partidos como el PAN o el PRD, que se supone que son partidarios de las candidaturas independientes, no lo hayan manifestado. Bueno, el PRD sí lo ha hecho, pero otros no. También me parece extraño que juristas que durante tanto tiempo han planteado que México debe respetar el derecho internacional, ahora digan: "Pero esto no".
"Lo mismo sucede con sectores de derechos humanos, que han acudido a la Comisión Interamericana desde hace 30 años, y cuya actividad permitió sacar de la cárcel a Gallardo, a muchos presos zapatistas y a los ecologistas de Guerrero; ahora, cuando hay alguien que va por otra razón, dicen: "Eso no me importa".
DEL PC A FRANKENSTEIN
Ahora que recorrió todo el país, ¿volvió a conectarse con el Jorge Castañeda de pelo largo e ideas comunistas?
No sé si comunistas o no. No sé bien qué sean las ideas comunistas...
Fue miembro del Partido Comunista, ¿no?
Bueno, sí fui miembro del Partido Comunista durante año y medio, hace más de 25 años. Hay gente que me dice: "De repente pasaste de ser comunista a ser secretario de Fox". Bueno, si un cuarto de siglo es de repente, está bien.
"El recorrido por México me permitió volver al contacto con la gente que tuve en mi juventud, que seguí teniendo en los años setenta".
¿Se metió al PC por llevarle la contra a su papá?
No, mi padre y mi madre no le tenían simpatía al partido sino a la izquierda en su conjunto. Yo entré al partido cuando se acababa de legalizar. Era la única oposición al PRI para alguien como yo, porque la opción del PAN no era para mí.
En su página de internet se muestra orgulloso de haber apoyado como canciller a los mexicanos en Estados Unidos. ¿Cómo se dieron cuenta ellos de tal apoyo?
Por ejemplo, hoy hay cuatro millones de mexicanos que tienen allá la matrícula consular nueva, que nosotros establecimos. La matrícula existía antes, pero no tenía ninguna solidez. Pudimos instruir a los cónsules para que negociaran acuerdos con bancos, con gobiernos municipales y estatales en Estados Unidos. Hay más de cien bancos allá que le permiten a nuestros paisanos abrir una cuenta sólo con la matrícula, aunque no tengan papeles. Esa cuenta de banco les permite ahorrar una enorme cantidad de dinero en el envío de remesas. Además les permite identificarse. En algunos estados, como en diez, les permite sacar una licencia de manejo, en otros no.
"Otro asunto: el de los 51 condenados a muerte, a quienes les salvamos la vida gracias a la demanda que interpusimos en la Corte Internacional de Justicia. Fue la primera vez en la historia que México demanda a Estados Unidos".
¿Por qué los mexicanos están ignorando el ofrecimiento de voto en Estados Unidos?
El Congreso legisló un adefesio. Es un "Frankenstein" lo que aprobaron. El formulario es imposible llenarlo, mandarlo, recibir el acuse de recibo. Van a ser los votos más caros en la historia de la humanidad, y no creo que lleguen a 5o mil.
El uno por ciento.
Yo creo que va a ser menos.
Usted dice que, si llega a ser Presidente, duplicaría la producción petrolera como palanca de desarrollo. Me imagino a un papá que le dice a su familia: "Vamos a venderla casa, ponemos un negocio y a ver cómo nos va".
No es así, porque los negocios pueden resultar o no. El petróleo ahí está, sabemos cuánto vale, y nuestro problema es que no tenemos dinero para lo que necesitamos: combate a la pobreza, infraestructura, educación, seguridad.
¿Quién sería su Díaz Serrano?
A mí me gustaría darle a Pemex categoría de empresa estatal con autonomía de gestión, dentro del estatuto jurídico actual. Más que buscar un administrador político, buscaría a alguien que transforme a Pemex en una empresa estatal, como PAUSA en Venezuela, como Petrobras en Brasil, como Aramco en Arabia Saudita.
¿A quién pondría en Relaciones Exteriores?
Pondría a un ejecutante... ¿Para tirarle línea?
Pues sí, porque la política exterior es responsabilidad del Poder Ejecutivo.
¿Y como embajador en Cuba?
Para Cuba habría que esperar a tener una relación normal hasta que ahí sucedan las cosas que se tienen que dar.
Suponiendo que no aparece usted en las boletas, ¿por quién votaría para la Presidencia?
Por Felipe Calderón.

Revista: La Revista

0 Respuestas a “Jorge Castañeda "Me bajaron el aire"”

Publicar un comentario



© 2006 Peяяaς Dudaς | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
Learn how to make money online | First Aid and Health Information at Medical Health