« Home | utopía » | utópico » | ñoño » | Haloscan »

Sindicatos arma de dos filos-Revista Impacto

Los sindicatos han puesto a temblar a los mexicanos en los últimos días mediante reiteradas amenazas de estallar las huelgas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y en Petróleos Mexicanos (Pemex), y así colapsar al país
¡Huelga, huelga, huelga, compañeros ni un paso atrás ni un paso atrás!, son algunas de las consignas que se escuchan por parte de la clase trabajadora para exigir al gobierno del presidente Vicente Fox mejor calidad de vida. Sus líderes prometen que lucharan hasta las últimas consecuencias para defender sus derechos laborales, y ellos continúan creyéndoles.
Los llamados líderes "charros" aún persisten en México, mismos que se han enriquecido a costa de sus apremiados. La esperanza de la clase trabajadora del país continúa depositada en sus cabecillas, pero ellos permanecen sirviéndose del poder.
¿Qué tanto poder tienen los sindicatos en México?
Para el abogado laboral Arturo Alcalde Justiniani no le asusta (lucen reiteradas ocasiones los sindicatos emplacen a huelga ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), pues es un derecho que se establece en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Al referirse a los emplazamientos a huelgas que han presentado los sindicatos de Pemex, del Nacional Monte de Piedad, de la UNAM, de Volkswagen, del Colegio de Bachilleres, entre otros, dijo que no es algo trascendental, pues es un derecho que por ley tienen los trabajadores.
En el artículo 450 de la Ley Federal del Trabajo se señala cuáles son los motivos de la huelga, y éste reglamenta al artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que señala que cuando hay un desequilibrio entre los factores de la producción los trabajadores tendrán que ir a la huelga.
De los 120 millones de mexicanos sólo hay una tasa de sindicalización de 13 por ciento —hace 20 años era de 25 por ciento— lo que significa que se ha reducido casi 50 por ciento en dos décadas, sentenció el jurista.
Si los sindicatos fueran democráticos existiría un poder real en México, dijo en entrevista con IMPACTO, La Revista, al señalar que en el país prevalecen las viejas corporaciones de las centrales obreras como: la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) la Confederación Regional Obrera y Mexicana (CROM ), las cuales no deben ser confundidas con las organizaciones "democráticas".
Alcalde Justiniaui informó que de cada 100 gremios existentes en el país, 92 son falsos, pues se han convertido en un auténtico negocio. La política laboral fue de entendimiento total con el viejo sistema y olvidó todas las promesas acerca de promover la democracia sindical.
CONJURAN HUELGA EN EL IMSS
El viernes pasado el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social conjuró la huelga que pretendía llevar a cabo en el Instituto Mexicano del Seguro Social el primer minuto del 1G de octubre, pues aceptó un aumento salarial de cuatro por ciento directo al tabulador y dos por ciento en prestaciones.
Después de intensas negociaciones con el IMSS, y de discusiones entre delegados asistentes al 44 Congreso Nacional del SNTSS, en el contexto de la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo. La oferta del Instituto fue sometida a votación. El paquete aprobado también incluye modificaciones al Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP). Se acordó que la edad de retiro para los actuales trabajadores permanecerá en 27 años para las mujeres y en 28 para los hombres, en tanto que para los nuevos trabajadores del IMSS se estableció una jubilación a partir de los 34 años de servicio para mujeres y 35 para hombres, y hasta cumplir 60 de edad.
ESTALLAN HUELGA MINEROS
El 1 de agosto los trabajadores de la sección 271 de Lázaro Cárdenas, Michoacán, del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, estallaron la huelga y el 15 de septiembre decidieron levantarla al aceptar un aumento de 42 por ciento entre salario y prestaciones, retroactivo al 1 de mayo, ocho por ciento al salario, más 34 por ciento en prestaciones, y un bono por única vez por siete mil 250 pesos.
En asamblea extraordinaria y a 46 días de huelga, acordaron con la empresa Grupo Villacero la firma de un Contrato "electivo de Trabajo que vencerá el 1 de agosto de 2006 a las 12 horas.
Asimismo, la empresa se comprometió a otorgar 60 por ciento de salarios caídos, 50 por ciento del premio por asistencia y 50 por ciento del bono de ayuda para despensa por el tiempo que duró la huelga y a retirar cualquier demanda o acción hostil que pueda existir contra las diligencias nacional, y local o de los trabajadores.

0 Respuestas a “Sindicatos arma de dos filos-Revista Impacto”

Publicar un comentario



© 2006 Peяяaς Dudaς | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
Learn how to make money online | First Aid and Health Information at Medical Health