¿Quién le cree a Madrazo?

Encarnado en la piel de Roberto Madrazo, el Partido Revolucionario Institucional generó una crisis de credibilidad ante los electores. Su apuesta, dicen especialistas, es a la desmemoria del pasado oscuro del político. Sin embargo, los priístas leales creen que, como antaño, la disciplina les permitirá recuperarse.
El horizonte está despejado para él. Después de dos espectaculares fracturas internas, Roberto Madrazo Pintado se erigió como el único con posibilidades de ganar la elección interna del Partido Revolucionaria Institucional (PRI) para ser candidato a la Presidencia de la República.El ex gobernador de Tabasco ha obtenido la posición más fuerte del partido más antiguo de México; pero el PRI, con el controvertido político ala cabeza, amanece estos días; hundido en la peor crisis de credibilidad frente a los electores, de su historia.Lo admiten antiguos priístas que forjaron sus carreras intelectuales en el interior de partido, analistas especializados, así como elbistas, montielistas, antimadracistas y los; mismos madracistas. Un resumen dramático, pero que surge en voces interiores 3 exteriores del partido en cuanto se cuestiona sobre la apariencia que en estos momentos tiene el tricolor en el camino hacia las elecciones presidenciales. Los comicios de 2006 significan para el PRI una batalla para retomar Los Pinos, en la cual sus mayores obstáculos pueden ser los propios priístas ¿Será un hombre como Madrazo quien pueda encumbrarlo de nuevo?
Doctora en Ciencia Política por la Universidad de Duke, en Estados Unidos, y especializada en los movimientos internos del PR! en ambiente electoral, Joy Langston enfatiza: "Roberto Madrazo es dueño de una leyenda negra, tan negra que electores con memoria o sin memoria no lograrán desvincularlo del gran problema que ha aquejado a México: la corrupción. Madrazo se convirtió en la encarnación del PRI. Lo tiene todo, dirigencia y candidatura. Y si como hombre fuerte único del partido no cuenta con credibilidad, significa que el partido vive precisamente una crisis de credibilidad ante los electores."Antes, los pasajes oscuros de los candidatos priístas no eran develados con facilidad, "se imponía la disciplina, esa que hacía morder el polvo, pero sin cuestionar; se lograba la unidad", recuerda Langston, la investigadora del acontecer interno del partido.
ANTES LA ROPA SUCIA SE LAVABA EN CASA
Esa es una descripción con la que coincide la poetisa Griselda Álvarez, la primera mujer que ocupó la gubernatura de un estado, el de Colima, en 1979. Añeja priísta, brinda su reflexión: "Es la honradez la cara que se debe dar al exterior para que crean en el partido y todo lo bueno que aún puede y quiere hacer. Las historias de dinero y violencia en nada le redituarán a un partido al borde de la confianza que requiere volver a gobernar. En el pasado, la ropa sucia se lavaba en casa y eran vulgares los pleitos sobre el pasado del otro."Hay un escenario funesto para el quehacer político en 2006: no habrá un debate de ideas, sino enfrentamientos cara a cara en el que los candidatos intentarán poner a la luz lo peor del otro. La contienda entre Felipe Calderón por el Partido Acción Nacional (PAN), Andrés Manuel López Obrador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Roberto Madrazo Pintado por el PRI, será una lluvia de historias negras. "Roberto Madrazo sacará, de entre sus cartas, pasajes que no se conocen bien a bien de López Obrador, y este último se defenderá con las uñas. Los electores asistirán a una batalla patética en la cual lo menos que emergerá son las propuestas sobre el país", construye el escenario Joy Langston.
La endeble credibilidad que emerge desde el interior del PRI no es asunto que no reconozcan los mismos madracistas. Eduardo Bernal, subsecretario de organización del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y quien en algún momento trabajó para Arturo Montiel, dice con desconcierto: "La credibilidad se ha afectado debido a las fracciones que el propio gobierno federal ha suscitado."De inmediato, se remite a las elecciones internas del 13 de noviembre y añade un elemento que, en términos simples, explica el declive: "Es el único partido con un proceso interno y estamos pagando la novatada porque no tenemos presidente en Los Pinos, que era el personaje que normalmente ponía orden. Un orden que contribuía a construir la imagen al exterior. Digo abiertamente que, por supuesto, la sociedad ve muy mal este tipo de distracciones (enfrentamiento Montiel-Madrazo) y mientras no se aclare habrá falta de credibilidad en los votantes."Un avizoramiento más crítico tiene Leo Zuckerman entorno a la crisis en el PRI. El investigador de la política mexicana por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) dice que el partido, en el corto plazo, "sufrirá un deterioro porque ha dado una pésima imagen. Pero tiene algo a su favor: los electores son de corta memoria y en enero surgirá la oportunidad de lavar toda la suciedad".
LAS TÁCTICAS INTERNAS DE MADRAZO
"Es su última oportunidad", dice José Antonio Crespo, también investigador del CIDE. "Y por eso se explica que saque toda su furia, que se aviente con todo a la contienda. Después, probablemente, no habrá más Madrazo."
Se erigió en el escenario como el priísta más fuerte entre los fuertes. Esos golpes bajos que le atribuyen algunos de sus detractores como Arturo Núñez Jiménez, ex subsecretario de Gobernación y hoy asesor de Televisión Azteca; Pedro Jiménez León, secretario general de Convergencia Nacional: o Federico Berrueto, ex diputado coahuilense despedido del partido por Madrazo, rindieron frutos. "Él es capaz de sacar sus armas más ocultas para despejarse el camino. No le importa traicionar, ni orillar a sus enemigos al desgaste", ratifica Núñez Jiménez. Sostiene que existe una lista de por lo menos cien priístas traicionados por Roberto Madrazo en jugadas similares a la que Arturo Montiel padeció para eliminarlo como contrincante.
Son tácticas que definen su actitud política. "Él actúa solo. No le confía a nadie lo que pretende. Y en su figura tan desgastada se nos puede ir el PRI otra vez, en esos términos que tanto importan en estos momentos, como la credibilidad", expresa Federico Berrueto, a quien Madrazo señaló de traición a la militancia.
Primero en una revista política de alcance nacional y después en Televisa, se difundió que Juan Pablo Montiel Yáñez, hijo del ex gobernador del Estado de México, no logró justificar ante la Secretaría de Hacienda 56% de sus movimientos bancarios, por 79'661,000 pesos entre 2000 y 2001. Maude Versini, esposa de Montiel, habría adquirido propiedades en Francia y México con dinero de origen poco claro."Madrazo simplemente activó lo sucio de Montiel, eso que ya se conocía debido a la publicación en una revista nacional. La televisión, lo sabe bien, es el gran instrumento de consolidación de sus jugadas y la utilizará en el futuro para limpiar su leyenda negra si es que le apuesta a la credibilidad ante los electores", reconstruye un antimadracista dentro del mismo PRI.
Arturo Montiel, declinó como precandidato el jueves 20 de octubre. "La decisión la tomó ese mismo día ya con la presión encima y la conciencia de que tenía que quitarse del camino si no quería una investigación escandalosa este mismo mes. Entendió bien el mensaje que le había llegado y dijo: "Pues ya, es el momento", dice la misma fuente, que no quiere que su nombre aparezca en textos periodísticos. Montiel no acusó a Roberto Madrazo de filtrar la información sobre el dinero con origen oscuro de su esposa (la segunda) e hijo, y al contrario, le dio un apretón de manos una vez que leyó su discurso. Ni ruptura ni unidad, Arturo Montiel se retiró a su casa. Enrique Peña Nieto, el actual gobernador del Estado de México, quien llegó al cargo bajo el padrinazgo de su predecesor, anunció que ordenó una investigación a las finanzas de la administración anterior, una tarea encargada al contralor Eduardo Segovia, considerado un hombre muy cercano a Montiel, tanto que fue uno de los pocos asistentes a su cumpleaños el domingo 16, justo en los días en que debía decidir sobre su declinación.
LA FARSA DEL 13 DE NOVIEMBRE
Como único contrincante registrado para las llamadas elecciones primarias programadas para el domingo 13 de noviembre, a Madrazo le quedó un solo hombre enfrente. Se llama Everardo Moreno y tiene cuarenta años de militancia priísta. Su currículum se basa en la procuración de justicia. Moreno fue subprocurador de la Procuraduría General de la República (PGR) durante el gobierno de Ernesto Zedillo y estuvo al frente de dos investigaciones con controvertidos desenlaces. Una fue la del ex banquero Jorge Lankenau, y la otra el supuesto suicidio de Raúl Ramos Tercero, funcionario del Registro Nacional de Vehículos (Renave). Madrazo se enfrentará ante 61 en las próximas elecciones del 13 de noviembre. Los analistas José Antonio Crespo, Joy Langston Hawkes y Leo Zuckerman preguntan en forma coincidente cuando se refieren a Everardo Moreno: ¿Y quién es ese hombre?
Los tres analistas pronostican que el 15 de noviembre se verá una farsa montada: Madrazo contra un patiño que le permitirá el lucimiento y el triunfo contundente.Ello, a decir de los tres politólogos, hará que la credibilidad del PRI sea menor todavía. En las últimas semanas surgieron voces de priístas que no se sentían representados ni por Montiel ni por Madrazo, que pretendían revisar el proceso interno ya definido, e incluso se mencionaron nombres como Enrique Jackson, Beatriz Paredes y Eduardo Bours, entre otros. El propio grupo conocido como Tucom que postuló a Montiel seguía en días pasados intentando poner un nuevo candidato, dada la declinación de éste. Pero los madracistas tienen dominado el partido y todo parece indicar que no se modificará el proceso de elección del candidato. Madrazo es el hombre más fuerte del PRI. A Enrique Jackson se le preguntó si estaba dispuesto a luchar por la candidatura priísta dado que algunas voces apuntaron hacia él, una vez que Montiel anunció su renuncia. El director de comunicación social del despacho del presidente del grupo priísta en el Senado, Héctor Líe, respondió que el sinaloense no protagonizará luchas internas en contra de Madrazo, aún cuando se trate de "un candidato con todas las armas posibles".
LOS DESPRENDIMIENTOS INTERNOS
El ascenso a la Presidencia de la República no se vislumbra como un camino fácil pars Roberto Madrazo. Los antimadracistas están identificados con los gobernadores que integran el grupo Unidad Democrática (Tucom). En forma declarada, Elba Esther Gordillo, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ha sostenido que el gremio magisterial estaba en contra de su candidatura. "Es 30% de la militancia -describe Joy Langston- el que estaría en contra de Madrazo. En la práctica significan votos por un candidato diferente a Roberto Madrazo, ya sea del PRD o el PAN.""En lo que debe invertir su tiempo Roberto Madrazo es en limpiar su imagen Es posible que ya haya contratado agencias que lo reivindiquen, pero le queda poco tiempo, menos de un año", opina Langston, la investigadora del PRI.
¿Qué tiene que limpiar, antes que nada, Roberto Madrazo de su imagen? Origen del dinero. Porque escándalo es una palabra que lo ha acompañado. El 31 de diciembre de 1994 llegó al gobierno de Tabasco después de una campaña en la que gastó 237 millones de pesos de entonces, cuyo origen aún no es conocido. Hay en su contra por lo menos 15 denuncias penales por malversación de fondos y desvío de recursos públicos a las campañas del PRI cuando era gobernador, pero ninguna ha prosperado. Según el PRD nacional, Madrazo gastó 150 millones de pesos en la campaña interna del PRI de 1999, la que perdió frente a Francisco Labastida Ochoa.La especialista en campañas mercadotécnicas, Enriqueta Rivera del Tecnológico de Monterrey, sugiere que Madrazo tendrá que llegar al alma del electorado, acaso con "la emancipación de la figura de su padre, el sacrificado político Carlos Alberto Madrazo; pero en un despliegue transparente y sin errores señalados".El intento de enjuague de su imagen, el tabasqueño lo inició hace meses. El 2 de agosto, su vocero Sergio Martinez Chavarría describió un pasaje conmovedor en la vida de Madrazo como mensaje de campaña. Dijo que al morir Madrazo Becerra, eran los vecinos de Tabasco los que les daban costales de frijol y arroz" a los cinco huerfanitos.Pero en el momento de la muerte de su padre, el hoy precandidato priísta contaba con 17 años, vivía en el Distrito Federal, donde estudiaba la preparatoria, y sus hermanos mayores asistían a la universidad. "La manipulación de datos biográficos no es conveniente en estos momentos para limpiar su leyenda.Si el equipo incurre en la tentación de usar la figura del padre debe ser cuidadoso en extremo porque no se trata de una historia ajena a los mexicanos."
Este recurso de campaña incluso fue criticado por Carlos Alazraki, su publicista en 1999 y autor de la frase "Dale un madrazo al dedazo", en un comentario radiofónico.Es probable que Roberto Madrazo no asista el próximo domingo 13 de noviembre con cabestrillo, como lo hizo en 2000 -según el relato de Arturo Núñez- para no levantarle la mano a Labastida Ochoa. En esta ocasión, su mano alcanzará lo alto como eventual candidato presidencial. Es su última oportunidad, dicen quienes lo conocen dentro y fuera del partido. Pero encarnado en su figura, el PRI quedará exhibido ante los electores con la más baja credibilidad de la historia.
PALABRA DE MADRAZO
Estas son algunas acciones del precandidato priísta señaladas como incumplimientos.
LO QUE DIJO
Que renunciaría al gobierno de Tabasco después de que el PRD lo acusó de fraude (1995).Ser un priísta tradicional y disciplinado durante el gobierno de Carlos Salinas (1992).Respetar la Constitución y las leyes electorales locales. Ser Imparcial ante el proceso electoral para la sucesión de gobernador en Tabasco una vez que el Tribunal Estatal Electoral anuló los comicios por alegato de fraude por parte del PRD (2000).Que el PRI aceptaría las reformas estructurales y Elba Esther Gordillo, como dirigente priísta en la cámara, sería la garante de tales reformas (2002).L0 QUE HIZO.Permaneció en el gobierno estatal y sólo interrumpió su gestión para contender por la candidatura priísta en 1999. Regresó al cargo en 2000.Se ubicó ala izquierda del partido, negó su amistad con Carlos Salinas de Gortari y criticó el presidencialismo (1999).Apoyó de última hora la modificación de la Constitución para que fuera la mayoría priísta del Congreso la que nombrara gobernador interino. La designación le correspondía ala mayoría que por primera vez en 2000 sería de oposición. (2000).La fracción priísta en la Cámara de Diputados se mantuvo renuente a debatir sobre las reformas energética, laboral y fiscal, y Elba Esther Gordillo respondió que ella no sería garante de nada (2002).

Revista El Semanario-Linaloe R. Flores

0 Respuestas a “¿Quién le cree a Madrazo?”

Publicar un comentario



© 2006 Peяяaς Dudaς | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
Learn how to make money online | First Aid and Health Information at Medical Health