Describen presión de tabacaleras

Por Andrea Merlos
(30 10 2005).-
Con la participación de más de 100 ONG registradas en Corporate Accountability International y en coordinación con la OMS, se concluyó que la industria del tabaco utiliza su influencia política para debilitar, retrasar y someter la legislación del control del tabaco alrededor del mundo.
En la "Guía de acción por el Tratado Global del Tabaco (TGT)" avalado por las ONG, se dice que la industria del tabaco, que abarca tres grandes empresas "British American Tobbaco, Philip Morris y Japan Tobbaco- han operado con el propósito deliberado de minar los esfuerzos de la OMS, "bien financiados, sofisticados y generalmente invisibles".
Desde hace algunos años, las ONG integraron un Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) por el cual se pide a los países no aceptar acuerdos con las tabacaleras por considerar que hay un conflicto de intereses en la lucha de todos los gobiernos por la erradicación de las enfermedades a consecuencia de los cigarros.
"La industria del tabaco tiene un conflicto de intereses y por lo tanto debe ser descalificada de tener un papel en el desarrollo de la política de salud pública, es más, el CMTC claramente excluye a la industria de participar, pero a pesar de ello, las corporaciones ratifican los convenio no visibilizando siempre su oposición.
"Presentando un apoyo falso del tratado e intentando obtener un puesto en las mesas de negociación.
"Aunque las corporaciones del tabaco como Philip Morris aseguran que apoyan el tratado, se oponen a sus provisiones centrales, como la prohibición de los anuncios del tabaco, promoción y patrocinio", explica el documento repartido entre algunos legisladores de la Comisión de Hacienda.
La supuesta deslealtad con la que trabajan las tabacaleras se ejemplificó con México. El análisis internacional, en su página siete incluye un caso mexicano de 1992, en el que las tabacaleras unieron sus fuerzas para proponer el desarrollo de un código de publicidad y promoción de autorregulación para la industria, que sólo alerta sobre el peligro de interferencia de la industria.
El informe fechado en septiembre de este año, plantea una guía mediante la cual se pide ayuda a la ciudadanía para controlar a los "gigantes" del tabaco.
Ahí evidencian las 13 acciones más recurrentes de las tres empresas de cigarros más importantes en el mundo, que además registran ganancias millonarias, aún con el pago de impuestos según las fórmulas de cada país en el que compran el tabaco.

Periódico Reforma

0 Respuestas a “Describen presión de tabacaleras”

Publicar un comentario



© 2006 Peяяaς Dudaς | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
Learn how to make money online | First Aid and Health Information at Medical Health