El Cañón del Sumidero, amenazado por la basura

Vínculo a la nota original

Arrastrada por la lluvia de la temporada, casi 5,000 toneladas de basura procedente de unos 14 municipios de la zona, satura cada año al Cañón del Sumidero, uno de los principales atractivos turísticos del estado de Chiapas.
Redacción / El Economista.com.mx

Tuxtla Gutiérrez.- El Cañón del Sumidero, uno de los principales atractivos turísticos del sureño estado de Chiapas, enfrenta graves problemas de contaminación a consecuencia de las 5,000 toneladas de basura que acumulan sus aguas cada año.

Arrastrada por la lluvia de la temporada, la basura procedente de unos 14 municipios de la zona satura este canal, que forma parte del cauce del Río Grijalva, impide la navegación de los turistas y obstaculiza el tránsito de los cocodrilos de la zona.

En las partes con mayor densidad de basura, el agua queda totalmente oculta y las aves se pasean entre los despojos y los troncos arrastrados por las corrientes.

Según las autoridades federales y estatales de Chiapas, este problema, que se repite cada año en la época de las lluvias, es consecuencia de la desembocadura de aguas sucias y residuos orgánicos e inorgánicos que arrastran al menos 14 municipios a causa de las “fuertes” precipitaciones.

Violeta Corzo, portavoz de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), dijo a Efe que de las 5.000 toneladas de residuos extraídos anualmente, el 85 por ciento es madera arrastrada por la corriente, un 10 por ciento piedras y lodo y un 5 por ciento plásticos y otros residuos inorgánicos.

“El problema de la basura no es un problema del Cañón sino de un mal manejo de residuos sólidos urbanos principalmente”, dijo la representante de CONANP, para quien la conservación de las áreas depende de la participación e implicación de los habitantes de los municipios cercanos.

El pasado mes de agosto se acumularon más de 700 toneladas de desechos en el río Grijalva y hasta la fecha sólo se ha logrado recolectar unas 234,4 toneladas, según explicó a Efe el secretario local de Turismo, José Luis Zebadúa.

El pasado 9 de septiembre se declaró una “alerta” para iniciar los trabajos de limpieza de este paraje en los que participan 700 personas procedentes del gobierno de Chiapas, de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena).

Zabadúa aseguró que en quince días se podrá desbloquear el cañón y retirar las casi 500 toneladas de basura que aún flotan en sus aguas.

El lugar enfrenta otro problema de contaminación por la llegada de aguas negras aunque, según Zabadúa, gracias al programa de tratamiento de las mismas, su grado de contaminación no es “grave”.

El Cañón del Sumidero, que fue declarado Parque Nacional en 1980, es considerado uno de los sitios turísticos más visitados en Chiapas y se localiza a unos 10 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado.

Se trata de una falla geológica, con paredes abruptas y vegetación selvática, que alcanza hasta los 1.000 metros de altura y que cuenta con variedad de animales, entre ellos cocodrilos, aves y mamíferos como monos araña y pumas.

El Parque Nacional Cañón del Sumidero pertenece a una cuenca de ríos en los que desembocan los afluentes de más de catorce municipios entre ellos San Fernando, Villaflores, Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, San Lucas y Venustiano Carranza.

Este parque ecológico recibe cada año más de 400.000 visitantes, que dejan unos beneficios de unos 20 millones de pesos (unos 2 millones de dólares), cifra inferior al coste del tratamiento de aguas sucias y recolección de basura que asciende a 26 millones de pesos anuales (unos 2,3 millones de dólares).

Vía: El Economista

Etiquetas: , , , , ,

0 Respuestas a “El Cañón del Sumidero, amenazado por la basura”

Publicar un comentario



© 2006 Peяяaς Dudaς | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
Learn how to make money online | First Aid and Health Information at Medical Health