Cronistas piden revocar excomunión de Hidalgo

Vínculo a la nota orginal

La asociación de cronistas de Guanajuato que agrupa a 46 historiadores e investigadores, exigen a la Iglesia, en la figura del Papa Benedicto XVI, revoque la sentencia de excomunión que le dictó la Santa Inquisición en el siglo XIX.
17-Septiembre-07

Con vistas al Bicentenario de la Independencia de México, los guanajuatenses demandan al Episcopado mexicano que Miguel Hidalgo, el Padre de la Patria, sea rehabilitado en su dignidad sacerdotal que le fue degradada canónicamente, un día antes de su fusilamiento, el 29 de julio de 1811

La asociación de cronistas de Guanajuato que agrupa a 46 historiadores e investigadores, exigen a la Iglesia, en la figura del Papa Benedicto XVI, revoque la sentencia de excomunión que le dictó la Santa Inquisición en el siglo XIX.

Cuando Hidalgo da el Grito en la Iglesia de Dolores, el 16 de septiembre de 1810, llama a sus parroquianos a levantarse contra la autoridad virreinal de la Nueva España y se transforma en delincuente ante la corona.

Con el tiempo, las instituciones nacionales lo reivindican y por Decreto del 19 de abril de 1823, el Soberano Congreso Mexicano lo nombra el “Padre de la Patria”, señala Alberto Gloria, cronista de la ciudad de Dolores Hidalgo.

“De esa misma manera, la Iglesia debe rehabilitarlo, porque le violó sus derechos, lo ofendió, denigró y le arrebató su condición sacerdotal. Lo raparon y con un cuchillo le rasparon las yemas de los dedos, además de todos los lugares de su cuerpo donde lo habían ungido con los santos óleos, un 16 de agosto de 1778 cuando fue ordenado sacerdote. Además, lo hicieron abjurar, lo vistieron con sus ornamentos, los desvistieron y lo maldijeron”.

“Los historiadores de la asociación de cronistas del estado estamos elaborando un expediente para fundamentar nuestra petición según el derecho canónico, nuestra petición es que a la brevedad Miguel Hidalgo sea rehabilitado en su condición sacerdotal, con base en la justicia y en la verdad histórica”, precisa el cronista.

Por su parte, el doctor Alfredo Ávila, secretario académico del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, confirma que el cura Miguel Hidalgo y Costilla nunca se manifestó en contra de la religión; más bien, comulgó con la intolerancia religiosa, pues sostenía que el catolicismo debería ser la única doctrina en México, por lo cual, no se le puede acusar de hereje.

Cuando estalla el movimiento de la Independencia, la madrugada del 16 de septiembre de 1810, al pasar por Atotonilco Hidalgo toma de la imagen de la Virgen de Guadalupe como estandarte.

En la exposición de motivos del movimiento independentista Hidalgo subraya que no conoce otra religión que la católica.

Historia del caso
Basados en el derecho canónico los historiadores piden la emisión de un decreto para invalidar la excomunión impuesta a Miguel Hidalgo y Costilla, ya que en el momento en que fue degradado por el tribunal eclesiástico, éste no hizo uso de ningún derecho religioso; simplemente, hizo suyas las instrumentales del juicio militar al que fue sometido el padre Hidalgo y los utilizó como instrumentales de juicio canónigo.

“Eso es de una total incompetencia jurídica, el juez eclesiástico aplicó una ley que n o debió haber aplicado; así que, teniendo como base esta inconsistencia en la degradación sacerdotal, esperamos simplificar nuestra petición para que el padre Hidalgo sea rehabilitado y creo que puede corresponderle a la propia Iglesia hacer el análisis juicioso y razonado, fundado y motivado en el derecho canónigo para rehabilitar la padre Hidalgo, que a 200 años del grito de Dolores lo tiene merecido”.

El edicto del Santo Oficio de México contra Hidalgo, durante el papado de Pío VII, fue emitido el 13 de octubre de 1810, en este documento se le imputan los cargos de herejía y apostasía que ya figuraban en el proceso que tenía abierto desde 1800.

De acuerdo con los anales de la historia, fue en ese momento que su verdugo Francisco Fernández de Valentín exclamó: te arrancamos la potestad de sacrificar, consagrar y bendecir que recibiste con la unción de las mano, de los dedos… te desnudamos de toda orden clerical, y por ser indigno de la profesión eclesiástica, te devolvemos con ignominia al estado de hábito seglar”.

Curiosidades
Muchos desconocen el verdadero nombre del Padre de la Independencia: Miguel, Gregorio, Antonio, Ignacio Hidalgo y Costilla, Gallaga Mandarte y Villaseñor, según consta en una copia del acta de bautismo.

Al seguir el rito del Cura Hidalgo, de liberar a los presos de la cárcel de Dolores, en 1985, el ex Presidente Miguel de la Madrid se topó con un delincuente que le contestó con groserías: “yo no me salgo de aquí, porque estoy muy calientito”.

Vía: Milenio Diario

Etiquetas: , , ,

0 Respuestas a “Cronistas piden revocar excomunión de Hidalgo”

Publicar un comentario



© 2006 Peяяaς Dudaς | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
Learn how to make money online | First Aid and Health Information at Medical Health