Avizoran patrimonio destrozado

Por Sergio R. Blanco
El proyecto de ley, que propone reformar, entre otros, los artículos 27, 73 y 124 de la Carta Magna


Ciudad de México (22 mayo 2006).-
La destrucción del patrimonio nacional, soslayado bajo los dictámenes del mercado y los caprichos del gobierno local de turno, es el gran peligro que advierten los intelectuales mexicanos ante la iniciativa que el Senado aprobó el pasado 27 de abril para modificar la Constitución Mexicana.
El proyecto de ley, que propone reformar, entre otros, los artículos 27, 73 y 124 de la Carta Magna, plantea que las entidades federativas y los municipios participen en la administración del patrimonio nacional, tarea que desempeña actualmente el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
"La equivocación de esta
reforma presenta por lo menos dos graves peligros: olvidar que se trata de un patrimonio de todos los mexicanos, no solamente de un municipio o de una región, y olvidar que su cuidado exige una preparación muy especializada", consideró el escritor Carlos Montemayor.
El novelista y ensayista es una de las más de 200 personalidades de la cultura que firmaron el pasado viernes un comunicado dirigido a la opinión pública y a las cámaras de Senadores y Diputados para expresar su inconformidad con el dictamen llevado a tribuna por el senador priista César Camacho.
La carta, cuyo responsable es el pintor Gilberto Aceves
Navarro —y que suscriben artistas, investigadores, críticos, escritores, dramaturgos, arqueólogos, antropólogos, periodistas, editores y directores escénicos— exhorta a la Cámara de Diputados para que no apruebe la iniciativa durante el próximo periodo extraordinario de sesiones, que inicia en julio.
"Lo que está pasando con esta ley es que vamos a tener 33 nacioncitas encargadas de cuidar cada quién a su modo el patrimonio nacional, y esto es peligroso porque se despedaza el patrimonio", expresó el escenógrafo Alejandro Luna, también firmante.
Alfredo López Austin, investigador del Instituto de Investigaciones
Antropológicas de la UNAM dijo que durante este sexenio el poder legislativo se ha caracterizado por no defender los intereses nacionales y comparó esta ley con la maniobra de la Ley Televisa.
Señaló que, de aprobarse, habría carta blanca, por ejemplo, para que las zonas arqueológicas se llenen de hoteles, que ya no respetarían limitaciones del INAH.
"Yo creo que es necesario pensar mucho más en la cultura nacional, y mucho menos en convertir todo en negocio", indicó López Austin.
El escritor Alberto Ruy Sánchez dijo que hay empresas internacionales que están luchando para que leyes como ésta les permitan
tener la concesión de algunas ruinas.
"Vicente Fox me dijo cuando era gobernador que una solución para el patrimonio arqueológico de México era darlo en concesión a Walt Disney, lo cual implicaba una idea muy de moda entre los economistas: que el Estado no tenga responsabilidad sino que sea la iniciativa privada la que pague el patrimonio; y que el Estado se lave completamente las manos", concluyó Ruy Sánchez.

Vía: Reforma

0 Respuestas a “Avizoran patrimonio destrozado”

Publicar un comentario



© 2006 Peяяaς Dudaς | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
Learn how to make money online | First Aid and Health Information at Medical Health