Globalización

Por Fausto Pretelin Muñoz de Cote

La prensa de los mimos
¿Qué es la muerte señor Mitterrand? La muerte es levantarse los días jueves, caminar al quiosco y no encontrar Le Nouvel Observateur.
En México, las paradojas de la globalización se presentan por escrito todos los días. A mayor información menos reflexión. Crece la oferta de periódicos pero cae la diferenciación entre ellos y, por lo tanto, el valor agregado desaparece. Nos anuncian que hay competencia, pero en realidad nos encontramos rodeados de un monopolio de "opinión" a través de la mimetización del espectáculo banal. Al parecer los sondeos de opinión arrojan los siguientes resultados:
1. El zapping es el dios del aburrimiento.
2. La ideología no se crea ni se transforma, no existe.
3. La banalidad es el único bien asequible por todos los seres humanos.
4. La donación es un efecto de las leyes naturales: aburrimiento+vida= muerte de los sentidos.
5. Con la arquitectura económica se suprimen los escalones políticos; las instrucciones que aparecen al entrar a los elevadores son claras: "Precaución: pocos suben y muchos bajan".
6. El dictador es el único político fotogénico.
7. El hombre es el mejor amigo de la computadora porque es el único que se deja programar.
En el siglo pasado Mitterrand podía morir todos los jueves pero antes de leer la prensa política tomaba unos segundos para consumir la prensa lúdica de L'Equipe (periódico deportivo). Después llegó la generación de los presidentes mediáticamente incorrectos pero políticamente nihilistas. En Aznar, se apoderaba un sentimiento narcisista cuando acompañaba, por la mañana, su café cortado con la lectura del periódico ABC; finalmente llegó la era de Vicente Fox quien, amablemente, nos recomendó olvidar la lectura del periódico para divertirnos frente a la televisión. La derivación es simple: hay que leer el instructivo para ser feliz:
a. Trate de ser igual que ayer.
b. Imagine el país en el que vive su político de cabecera.
c. No apague su televisor.
d. Evite sentir.
e. Siempre obedezca a los líderes de opinión.
f. No arriesgue, mejor tema.
g. Compre cápsulas de miedo en su farmacia favorita.
h. La inteligencia secuestra, no le abra la puerta.
i. Evite los diccionarios.
j. Viva de percepciones; consulte a los publicistas si no llegan.
k. El país en el que vive es el mejor del mundo; los compatriotas son sus hermanos, y los extranjeros, cucarachas, píselas.
1. Aspire a ser protagonista del mundo del espectáculo (político).
m. Confíe en las marcas, siempre le serán fieles.

Vía: Revista La Revista

0 Respuestas a “Globalización”

Publicar un comentario



© 2006 Peяяaς Dudaς | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
Learn how to make money online | First Aid and Health Information at Medical Health