Destruyen patrimonio artístico

En la colonia Roma
La proliferación de construcciones y edificios en la colonia Roma continua devastando inmuebles antiguos catalogados por al Instituto Nacional de Bellas Artes como de valor histórico. Hermosas casas neoclásicas de principios de siglo o Art Decó de los años 30, son demolidas para levantar edificios y construcciones autorizadas por el gobierno de la Ciudad en el Bando no. 2 del año 2000.

Para la construcción de este edificio sobre la calle de Colima 326, se llevó a cabo la demolición de una casa con valor artístico, es decir, un inmueble catalogado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) por su arquitectura original e irrepetible de principios del siglo XX. La casa tenía dos niveles con juego de volúmenes que utilizaba un acabado de ladrillo aparente y marcaba sus esquinas con un almohadillado. Sus dos accesos estaban enmarcados por conjuntos de jambas y dinteles, entre otros detalles artísticos.

Al frente de esta nueva obra, que aún deja ver la cimentación de lo que fue la casa original de dos plantas, se encuentra una placa que cita dos oficios de las instancias encargadas de otorgar el visto bueno para este tipo de trabajos: "Oficio INBA 1236-c/260 del 3–agosto–2006, y Oficio Sitios Patrimoniales 101.4993/06 del 6–junio–2006". Además indica una manifestación de una obra tipo B, para "ampliación y modificación".

Mediante un comunicado el INBA manifestó a MILENIO Semanal su más enérgica protesta por la ilegal demolición del inmueble incluido en su relación de inmuebles con valor artístico; y aclara que el oficio señalado en la placa de la obra no "implica la realización de intervenciones físicas de algún tipo" y que "nunca dio su aval para semejante demolición".

La institución señala que "desde principios de este año, cuando se tuvo conocimiento de las obras de demolición que de forma irregular se realizaron en este predio, el INBA dio parte a las autoridades de la delegación Cuauhtémoc y solicitó puntual y repetidamente la clausura de las obras, exigiendo que conforme a lo que establece le ley, se investigara y sancionara a los responsables de la destrucción de este patrimonio".

El hecho es que, a pesar de lo anterior y de lo que se aclare posteriormente, las hermosas edificaciones que aquí se hallaban simplemente ya no están y no podrán restituirse de ninguna manera. Es difícil saber qué tanto se ha afectado el patrimonio artístico con este tipo de acciones en toda la Ciudad de México, no obstante para Jacqueline Ducolomb, presidenta del Movimiento Pro Dignificación de la Colonia Roma AC, la situación es alarmante.

El fenómeno en su colonia, según sus cálculos, alcanza las mismas proporciones en que se ha disparado la construcción de nuevos edificios, muchos de ellos de varios pisos para muchos departamentos.

Terreno vulnerable
"Del universo de inmuebles artísticos —aquellos del siglo XX en adelante—, catalogados por el INBA en todo el país, la colonia Roma detenta más de 10 por ciento. Es decir, del total de aproximadamente 14 mil inmuebles, en esta zona se encuentran mil 400.

"De ahí la importancia que reviste esta colonia en lo que al acervo, la preservación y la conservación del patrimonio cultural y arquitectónico se refiere", señala el especialista en la restauración de estas casas, Salvador de Maria y Campos.

De acuerdo con De Maria y Campos "tenemos que gran parte de la Roma norte está catalogada porque comprende todo lo que conocemos como arquitectura mal llamada porfiriana, que es arquitectura ecléctica; después se suma la transición de la Roma Norte a la Roma Sur con muchos ejemplares Art Decó, hasta que llegamos a la plena Roma Sur con ejemplos del modernismo y del funcionalismo, inmuebles que ya por sus méritos están catalogados o deberían estar catalogados".

Habría que decir, según el especialista, que hay un segmento del mercado que tiene interés en estas casas por sus méritos arquitectónicos o históricos. Y aunque no aumentan de valor económico, tienen un valor intrínseco porque su estilo ya es irrepetible, lo que las hace más ricas que un inmueble moderno.

"Esto obedece a una ley natural del mercado, la escasez potencia el valor de las cosas, ahora, el costo de restauración de esos inmuebles también es alto, sobre todo cuando se quiere hacer un buen trabajo", dice De Maria y Campos.

No obstante, la destrucción de este patrimonio se ha acelerado con el auge inmobiliario desatado en las delegaciones Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc, a consecuencia del decreto del Bando No. 2 de diciembre de 2000.

Entonces anunciado por Andrés Manuel López Obrador, este bando se proponía reavivar las zonas donde la población había disminuido —debido a que en la Roma, por ejemplo, estaba prohibido construir—; el año pasado Alejandro Encinas se vio orillado a darle un giro a esta decisión, proponiendo redensificar otras áreas del DF.

Asentada a principios del siglo XX sobre un terreno lacustre, la colonia Roma fue profundamente dañada por el sismo de 1985 y ahora, a decir de los vecinos, por la voracidad de los desarrolladores inmobiliarios.

"Por un lado, al levantar nuevas edificaciones bombean el agua del manto freático hasta capas profundas con lo que dejan cavernas que provocan la desestabilización de las casas antiguas", dice Jacinto Ruiz, también integrante del Movimiento Pro Dignificación de la Colonia Roma AC. Por otro lado, estos mismos desarrolladores, de acuerdo con De Maria y Campos, incurren en situaciones ilegales: demolición o modificaciones por inserción de objetos extraños o por alteración de las condiciones de carga del inmueble o de uno colindante, casi siempre hay efectos en las casas aledañas.

Las leyes que velan por este patrimonio son la Ley de Salvaguarda de Patrimonio Urbanístico y Arquitectónico del DF de 1999, y el Reglamento para construcciones. Actualmente no se solicitan licencias para las obras sino que se registran manifestaciones de construcción.

Esto quiere decir que el constructor manifiesta bajo protesta de decir verdad que tiene intención de hacer tal o cual cosa en tal predio o inmueble catalogado. Así el INBA o la Dirección de Sitios Patrimoniales revisan, aprueban, modifican o se niegan dicho permiso".

"Muchos constructores no registran nada, ante lo cual sólo queda reaccionar cuando hay una denuncia. Es por eso que las fechas en que más perdemos patrimonio son la Semana Santa o las vacaciones decembrinas, cuando las autoridades no pueden actuar de manera rápida", apunta De Maria y Campos.

Las pérdidas
Así fue como la bella construcción de Orizaba 21 fue demolida en la Semana Santa del año pasado; el predio alberga hoy un estacionamiento público. Recientemente, en la colonia Hipódromo se derruyó la parte superior de la casa de la esquina de Iztaccihuatl con Campeche.

"Recuerda De Maria y Campos que en Tabasco 145 se autorizó una intervención, se demolió la casa y se conservó la fachada —con un trabajo mediocre a mi juicio—, pero al afectar las condiciones de carga del terreno se afectó la casa contigua que era gemela, la de Tabasco 147. Tan mal está esta última que se autorizó un trabajo parcial que, por desgracia, ya está afectando a Tabasco 149".

Según el especialista la ley indica que en los casos como el de Colima 324 y 326, el edificio demolido deberá ser reemplazado, pero obviamente la arquitectura de la que se trata es irrepetible así que le son impuestas sanciones económicas a los infractores, cuyos montos son de acuerdo al caso. Otra medida es que el constructor está obligado a construir en las mismas proporciones volumétricas del inmueble que tiró, no importa si pierde metros de construcción vendibles.

"Eso es lo que ha sucedido en Orizaba 21, el proyectista se ha visto limitado a la escala volumétrica que presentaba el inmueble que se demolió. Eventualmente los constructores se amparan y buscan a toda costa evadir la ley", señala De Maria y Campos. En el comunicado ya referido, el INBA señala que "trabaja en conjunto con la Dirección de Sitios Patrimoniales de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México, sobre nuevos mecanismos técnicos, administrativos y jurídicos que fortalezcan los sistemas de protección y conservación de nuestro patrimonio cultural".

Demanda de casas
El ingeniero Jacinto Ruiz propone que las casas antiguas sean rescatadas y restauradas en su aspecto original, y que se habiten. No se trata de impedir que la gente tenga un hogar sino de hacerlo sin que ello tenga consecuencias para este patrimonio, para la ciudad y para la misma población", dice el ingeniero Jacinto Ruiz.

Este es el caso del edificio que se halla en Mérida y Guanajuato, del cual se conservó la primera crujía y se habilitó para viviendas mediante un proyecto de rescate pero respetando la arquitectura, sin excavaciones o, en su caso, poco profundas. Además sugiere que los proyectos de obras sean estudiados por un concejo de ancianos, organizado ex profeso.

Descripción de inmuebles demolidos

• Colima 326.
Uso original: casa habitación.
Régimen de propiedad: privado.
Estado actual: demolido (se construye un edificio).

Casa de dos niveles con juego de volúmenes que utiliza un acabado de ladrillo aparente y marca sus esquinas con un almohadillado. Una moldura continua divide los dos niveles, en los que encontramos varios rectangulares cuyas jambas son decoradas por estrías, lo mismo que sus peanas. Los dos accesos también son enmarcados por conjuntos de jambas y dinteles. Sólo el área de la cochera es marcada por parámetros lisos. La consola simula sostener la cornisa sobre la cual encontramos un pretil calado con elementos geométricos en relieve.

• Orizaba 19 y 21.
Uso original: Casa habitación.
Régimen de propiedad: privado.
Estado actual: demolido (es un estacionamiento público).

Vivienda unifamiliar en dos niveles. De la fachada destaca el vano del acceso principal, con un arco de medio punto, flanqueado por unas columnas, que generan un vestíbulo techado con una cubierta con tejas. El resto de los vanos están divididos por medias muestras de columnas que presentan capiteles con motivos vegetales en relieve. La ornamentación se complementa con motivos neocoloniales.

• Tabasco 147.
Uso original: casa habitación.
Régimen de propiedad: privado.
Estado actual: dañado por construcción contigua, Tabasco 145.

Inmueble de dos niveles con sótano. En el primer nivel los arcos del acceso y de la ventana son de medio punto con clave sobresaliente, al segundo nivel lo marca una moldura en piedra interrumpida por las consolas que soportan los balcones de herrería cuyos vanos están rematados con arcos escarsanos también de piedra. Resalta el remate balaustrado de la construcción.

• Tabasco 149.
Uso original: Casa habitación.
Régimen de propiedad: privado.
Estado actual: dañado por construcción contigua.

Construcción de dos niveles cuya fachada desplanta sobre un rodapié de piedra y continúa con acabado almohadillado hasta el primer nivel. El acceso principal se ubica al lado derecho y destaca el balcón con herrería del segundo nivel, que está soportado por consolas de piedra. La cornisa del remate está soportada por una serie de dentículos de piedra.

Vía: Milenio Semanal

Etiquetas: , , , ,

0 Respuestas a “Destruyen patrimonio artístico”

Publicar un comentario



© 2006 Peяяaς Dudaς | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
Learn how to make money online | First Aid and Health Information at Medical Health