En Puebla, un gobierno de nueva generación

Por Eduardo Santisteban
PUEBLA.- El pasado 15 de enero, el licenciado Mario Marín Torres, gobernador de Puebla, presentó su I Informe de Gobierno ante la LVI Legislatura.
El jefe del Ejecutivo poblano detalló lo que su gobierno ha emprendido en materia de justicia competitividad, política social y combate a la pobreza.
A continuación, una síntesis del Informe de Gobierno en esos rubros.
Estado de derecho y justicia
Para consolidar el estado de derecho en Puebla, se actualiza permanentemente el marco legal y se vigila la estricta observancia y aplicación de la ley sin privilegios ni excepciones, respetando en todo momento la autonomía municipal, los derechos humanos y las garantías individuales.
Acciones y progreso
— Se avanzó en la cultura de la legalidad y la transparencia al otorgarse 9 mil 853 audiencias a organizaciones políticas y sociales, así como a ciudadanos, atendiendo sus demandas y encauzando la solución, sin privilegios ni excepciones.
— Se realizaron mil 601 visitas de funcionarios públicos a las localidades más apartadas de la capital y se efectuaron 35 jornadas de atención ciudadana, trasladando así la capacidad institucional del gobierno a los lugares donde se generan las demandas.
— Se realizó el convenio para la homologación de horarios para la venta de bebidas alcohólicas, a fin de proteger la integridad física de la juventud poblana y de la ciudadanía en general.
— Se creó el Patronato de Prevención de la Violencia Intrafamiliar, para prevenir las conductas antisociales al seno de las familias poblanas.
— Se crearon 15 Juzgados del Registro del Estado Civil de las Personas, con el fin de acercar estos servicios a los lugares más apartados del Estado.
— Se redujo el índice delictivo de los principales delitos que comparativamente con el año anterior presentaron una disminución de 30% en homicidio intencional, 29% en robo a interior de vehículo, 29% en plagio y secuestro, 12% en violación y 6% en robo de vehículo.
— Se instalaron 78 Comités Ciudadanos de Prevención del Delito capacitados en Programas de Cultura de la Denuncia, Prevención del Delito y Cultura de la Legalidad.
— Con la finalidad de vigilar que sean respetados los derechos de las personas de origen indígena, se supervisaron 275 procesos penales, 414 averiguaciones previas y 64 visitas a los centros de reclusión para constatar el trato que reciben los internos.
— Por primera vez en 12 años de funcionamiento de la Comisión de Derechos Humanos, el número de mujeres atendidas por presuntas violaciones a sus derechos fue superior al de los hombres resultado que refleja un progreso en cuanto al conocimiento y reclamo de los derechos de la mujer poblana.
— En el año 2004 Puebla ocupaba el 10 lugar a nivel nacional en relación al índice delictivo hoy en día se ubica entre los 8 estados más seguros.
— Para lograr un combate más efectivo a la delincuencia y fomentar una mayor cooperación en la prevención e investigación de delitos, se firmó un convenio de cooperación en materia de prevención y combate a la delincuencia, con los estados de Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, y Tlaxcala así como entre el Estado y sus 217 Municipios.
— Puebla es un Estado pionero en la República, en conformar un grupo especializado de policía científica para combatir frontalmente a la delincuencia organizada, misma que constituye una Unidad Modelo de Investigación Policial (UMIP), cuyos integrantes cuentan con estudios universitarios los cuales fueron capacitados por la Agencia Federal de Investigaciones (AFI).
— En respuesta a la solicitud de la industria textil se decomisaron más de 90 toneladas de mercancía ilegal entre las que destacan tela y ropa lo que constituye un fuerte golpe al contrabando en la entidad.

Revista Siempre

0 Respuestas a “En Puebla, un gobierno de nueva generación”

Publicar un comentario



© 2006 Peяяaς Dudaς | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
Learn how to make money online | First Aid and Health Information at Medical Health