Oaxaca se arreglará... como el EZLN o Atenco: Fox

Afirma que agotará "hasta el último término" el esfuerzo de la negociación.

El uso de la fuerza “sólo divide más y sólo puede complicar las cosas”, aseveró el presidente Vicente Fox al señalar que agotará “hasta el último término”, el esfuerzo de la negociación en Oaxaca y afirmó que así como su gobierno “resolvió”, con diálogo, los conflictos con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, el subcomandante Marcos y la construcción del aeropuerto en San Salvador Atenco, así quedará superada la crisis oaxaqueña.
Las palabras del mandatario federal contrastan con la posición que adoptó el pasado domingo la Secretaría de Gobernación en torno al conflicto político en Oaxaca, quien advirtió que “la sociedad no puede esperar más el inicio de soluciones efectivas, integrales y a fondo”.
Incluso la secretaría, a cargo de Carlos Abascal, enfatizó que era hora de “recuperar el camino del desarrollo justo y equitativo a favor del bien común de los oaxaqueños”.
Al mismo tiempo, altos funcionarios de esa dependencia confirmaron que la Policía Federal Preventiva estaba lista para actuar para restablecer el orden en esa zona del país.
Y es que el pasado 19 de octubre, el titular de la Secretaría Gobernación ya había manifestado que la sociedad oaxaqueña ya no podía tolerar el nivel de inseguridad que actualmente prevalece, y sostuvo que es una responsabilidad que ya no se puede eludir de parte de nadie.
Sin embargo, ayer, Fox subrayó que “de demócrata a demócrata, sabemos que el acuerdo deja beneficios permanentes y sustentables, la violencia sólo deja estados de odio e irritación, deja campo propicio y perdidas para todos”.
La “fórmula” de la negociación constructiva, la “fórmula” de ganar, ganar, ganar ha funcionado en este sexenio, expuso el mandatario federal, quien mencionó que espera entre martes y miércoles, “una respuesta definitiva” de parte de la sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Dijo que está comprometido “a sacar adelante el tema de Oaxaca” por la vía del diálogo y anunció que se ejercerá un presupuesto extraordinario para el retorno a clases, destinado a la limpieza de las escuelas.
Es tiempo, subrayó, de regresar al trabajo, al desarrollo y al impulso de la justicia y del estado, “es tiempo de que hagamos cuentas de lo que ya hemos puesto en la mesa de los acuerdos y recogamos para Oaxaca y para todos los oaxaqueños los avances y ganancias que son para todos”.
Durante una comida con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, en el Campo Militar Marte, en la celebración del Día del Médico y por la mañana, en gira por Querétaro, privilegió en su discurso el tema del conflicto no resuelto de la APPO y la sección 22 del SNTE.
Hizo votos para conseguir una próxima solución. Y para ello, evocó dos crisis sociales, recientes en México, asegurando que Oaxaca será superada.
“Ustedes recuerdan el 1 de diciembre, el tema del EZLN y el subcomandante Marcos, cómo quedó resuelto por la vía del diálogo, por la vía de la apertura para que vinieran a la Ciudad de México y estuvieran en el Congreso de la Unión”.
Evocó el proyecto del aeropuerto de Texcoco, en San Salvador Atenco (se canceló por la oposición de los pobladores que sacaron a relucir sus machetes). Para Fox, éste quedó superado, al presumir que en los próximos días, habrá de inaugurar “esa nueva y majestuosa terminal, la más moderna del mundo, la más electrónica, el edificio más inteligente, la Terminal II en el Aeropuerto de la Ciudad de México”.
En una breve gira por Querétaro, el mandatario federal, expresó que el uso de la fuerza en Oaxaca, “no necesariamente” resuelve el conflicto.
“Sin duda, los maestros ya tienen una resolución a su tema que habían planteado, no sólo en el caso de Oaxaca, sino una resolución de estricta justicia para el resto del país, que es igualar salarios de aquellos quienes trabajan en una plaza, en una comunidad indígena o en una rural; todos merecen el mismo reconocimiento”, dijo por la tarde, en la comida con constructores y promotores de vivienda.
Celebró la decisión que tuvo un sector del magisterio -de la región sur-- para reanudar las clases tras más de 150 días de suspensión de actividades y a la vez recordó al grupo que no quiere retornar a clases que a través de la política se concilian las diferencias.
El portavoz de la Presidencia, Rubén Aguilar Valenzuela, reiteró, por la mañana en Los Pinos, que la crisis en la entidad quedará resuelta antes del 30 de noviembre.
- Claves
¿Y qué pasó?
• Como candidato a la Presidencia, Vicente Fox prometió resolver en 15 minutos el conflicto de Chiapas. Hasta ahora el diálogo entre el gobierno federal y el EZLN se encuentra congelado.
• Tras darse a conocer en octubre de 2001 la construcción del aeropuerto en San Salvador Atenco, los ejidatarios del lugar se opusieron e incluso se llegó a enfrentamientos con la policía, el más violento el 11 de julio de 2002.
• El 3 de mayo de este año, tras un desalojo de floricultores de San Salvador Atenco en Texcoco, la violencia volvió al lugar. Los lugareños golpearon a policías, por lo que al siguiente día corporaciones estatales y federales "asaltaron" Atenco. Hubo cientos de detenidos y acusaciones de abusos y violaciones contra varias de las aprehendidas.
La sección 59, en noviembre
••• La líder de la disidencia de la sección 22 del SNTE organizada a través del llamado Consejo Central de Lucha, Erica Rapp Soto, adelantó que antes del 15 de noviembre habrá surgido la sección sindical número 59 del SNTE.
De acuerdo con la ex integrante de la dirigencia magisterial encabezada por Enrique Rueda Pacheco, “los tramites se encuentran muy avanzados y nosotros confiamos en que los alegatos presentados ante el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación permitan la constitución de la nueva sección sindical”, explicó,
Para empezar a funcionar en el estado, Rapp Soto dijo que esta sección quedaría conformada por poco más de 5 mil mentores, pero con la expectativa de lograr a los 15 mil mentores que ellos estiman, desean salirse de la sección 22.
La disidente aprovechó la actual crisis interna de sus rivales para declarar que cada vez es más grande el desacuerdo al interior de la sección 22 en contra de la actitud de la dirigencia sindical que encabeza Enrique Rueda Pacheco, que enfrenta varias denuncias internas por presunta corrupción, aseguró. (Oaxaca • Diego Osorno y Óscar Rodríguez)

Vía: Milenio Diario

0 Respuestas a “Oaxaca se arreglará... como el EZLN o Atenco: Fox”

Publicar un comentario



© 2006 Peяяaς Dudaς | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
Learn how to make money online | First Aid and Health Information at Medical Health