AMLO rechaza el acuerdo mordaza

El IFE "no puede ser rehén de estrategias políticas", responden consejeros
Seguirán spots de Madrazo; desecha el instituto queja del PRD
Marco Antonio Gómez y Arturo Sánchez mostrando el acuerdo
12-Abril-06

El candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, en boca de su coordinador de campaña, Jesús Ortega, reiteró su negativa a respetar la tregua informativa que acordaron los candidatos presidenciales en la tarde del debate televisivo el próximo 25 de abril.
López Obrador envió a la autoridad electoral una carta manteniéndose en su dicho de no participar en este primer debate. Sus cuatro contrincantes remitieron su propia misiva confirmando la asistencia al encuentro.
Jesús Ortega Martínez dijo que esperan que en ese debate, al que no acudirá Andrés Manuel López Obrador, seguramente el tabasqueño será el blanco de los ataques, por lo que ejercerá su derecho de réplica en entrevistas con los medios de comunicación. Esta opción estaba descartada en el acuerdo original tomado en el Instituto Federal Electoral (IFE).
Esta situación desató una lluvia de ataques y señalamientos contra los perredistas, en especial contra su candidato presidencial, en torno a su incapacidad para honrar su palabra.
La priista Rosario Green y la panista Josefina Vázquez Mota acusaron a la coalición Por el Bien de Todos de echarse para atrás y de pretender un round de sombra, pero dejaron claro que sus candidatos respetarán el acuerdo firmado ante el IFE.
Jesús Ortega, uno de los perredistas que están en el ojo del huracán, afirmó que antes de que el consejero Arturo Sánchez anunciara los acuerdos, él mismo le manifestó que su candidato no se abstendría de declarar en los medios. "Claro que no hicimos una, sino varias consultas y en una de las intervenciones que yo tuve con el consejero Arturo Sánchez, le dije que no aceptábamos esa parte del punto doce (la referida precisamente a la tregua mediática); que el resto del documento si lo firmábamos y así lo firmé, aceptamos once puntos de doce y en el doceavo hacemos una reserva", indicó el coordinador de la campaña lopezobradorista.
"Propusimos que no se diera la conferencia de prensa el lunes –prosiguió– para que se tuviera tiempo de conocer y firmar el documento, pero aceleraron la conferencia de prensa para, supongo, aún sin nuestra firma imponer este punto número doce”.
El senador mostró incluso copia de la minuta del 3 de abril pasado, en la que consta que el representante de Nueva Alianza, Miguel Ángel Jiménez, le pidió consultar a Andrés Manuel López Obrador sobre la posibilidad de suspender toda acción mediática.
El acuerdo de la mesa de trabajo fue firmado por el representante perredista, aunque ahora el sol azteca comenta que también manifestó desde un inicio su reserva sobre la suspensión de contacto total con los medios de comunicación.
"De lo que se trata es de impedir que Andrés Manuel tenga una opinión sobre el debate que van a tener cuatro candidatos", indicó Jesús Ortega. "Nosotros no podemos cerrar los oídos a lo que van a decir los candidatos de los otros partidos vamos a tener una opinión y la vamos a dar en el ejercicio de nuestros derechos constitucionales. Nadie puede impedirnos, y tampoco a nuestro candidato, responder si en ese debate recibe agresiones y recibe insultos y se dicen mentiras sobre Andrés Manuel López Obrador”.
Y señaló que no se puede aceptar que si un medio de comunicación invita a Andrés Manuel López Obrador a que dé una opinión sobre lo que dicen otros candidatos, el aspirante de la coalición Por el Bien de Todos se tenga que callar.
En este sentido, la secretaria general del PRI, Rosario Green, dijo que precisamente el punto doce, que rechazó a posteriori la coalición Por el Bien de Todos, "es la diferencia entre que cuatro candidatos hagan un round de sombra para servir los intereses del señor López y él tome notas y participar en un debate en condiciones de piral (una mariposa que moría si se apartaba del fuego)".
Aunque antes de la reunión de ayer Rosario Green había dicho que no era correcto debatir en condiciones de desigualdad, después de lo que ella misma calificó de una reunión muy difícil y de la que salió muy enojada, afirmó que la Alianza por México mantendría su palabra y cumpliría los acuerdos, incluyendo el alejamiento de Madrazo de los medios masivos durante cerca de 11 horas antes y después del debate.
Para Vázquez Mota la sesión número 17 del grupo de trabajo instalado en el IFE para los debates ha sido la más "lamentable al ver la facilidad con que se desconoce lo que sucedió hace apenas unas horas y al ver la facilidad con la que se minimiza la construcción de un acuerdo político".
Aseguró que los consejeros electorales no habrían dado a conocer un acuerdo si no hubiesen preguntado en más de una ocasión si se tenía acuerdo de las partes.
En tanto, el representante de Nueva Alianza, Miguel Ángel Jiménez dijo que con la negativa del PRD a suscribir una tregua no tiene sentido seguir transitando en la negociación que ya se había iniciado con Gobernación para que el gobierno federal y todos los mandatarios de la Conago suspendieran su promoción de gobierno.
"Si les preocupa tanto, que vayan al debate"
••• Jesús Ortega y Josefina Vázquez Mota, coordinadores de campaña, respectivamente, de López Obrador y Calderón, tuvieron ayer un encuentro radiofónico en el espacio de Joaquín López Dóriga. Tema: el cambio de opinión perredista respecto a una tregua con motivo del primer debate entre candidatos (al que no asiste AMLO). Jesús Ortega, de entrada, señaló que el tema "en términos generales no es tan importante". Otra vez, señaló, "lo que se quiere es aprovechar cualquier situación para atacar y acusarnos de mentirosos".
Vázquez Mota no aceptó que el tema fuera menor, "no es una tormenta en un vaso de agua como cuando quien está sentado en esa mesa es el órgano electoral más importante del país".
Ortega se dirigió entonces a lo que es su motivo principal para no aceptar una tregua durante el debate: "Nadie puede imponer, tampoco a nuestro candidato, que si en ese debate recibe agresiones, recibe insultos y se dicen mentiras, Andrés Manuel López Obrador no pueda decir nada", expuso.
La coordinadora de la campaña panista vio la rendija y la aprovechó: "Si a ellos lo que les preocupa es lo que se pueda expresar allí, no hay mejor respuesta que asistir al debate mismo y confrontarlo ahí mismo". (México • Redacción)
- Claves
La claúsula 12
• La cláusula 12 establece que todos los candidatos presidenciales evitarían contactos con medios masivos de comunicación el 25 de abril, cuando se verificará el primer
debate.
• La clásula busca que ningún candidato conteste preguntas del debate fuera de ese foro o que ponga en entredicho a sus oponentes una vez que éstos ya se retiraron.
• La mordaza a los candidatos sería, en realidad, de medio día, pues establece su inicio a las 6:30 de la tarde del día 25 y termina a la mañana siguiente en punto de las 6:00 am.

Vía: Periódico Milenio

0 Respuestas a “AMLO rechaza el acuerdo mordaza”

Publicar un comentario



© 2006 Peяяaς Dudaς | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
Learn how to make money online | First Aid and Health Information at Medical Health