El conductor de El Noticiero Univisión asegura: "Se avecina un día sin mexicanos"

Por Francisco Montoya de la O.

Mientras por un lado diversos grupos de latinos se manifiestan en Los Ángeles, California, contra la Ley Antiinmigrantes y por otro se realiza una nueva cumbre entre Vicente Fox y George Bush para discutir, entre otras cosas, el asunto migratorio, Jorge Ramos, conductor del noticiero estelar de Univisión, advierte que está por cumplirse la visión que el cineasta mexicano Sergio Arau plasmó en su película Un Día sin Mexicanos, ¿será?
EN ESTADOS UNIDOS, LA COSA ESTÁ CADA VEZ PEOR
Así, preocupado por la situación actual de muchos mexicanos que siguen viendo en el país del norte (Estados Unidos) la esperanza de una vida mejor, Jorge presenta su libro Morir en el Intento, donde narra desde un punto de vista periodístico una de las peores tragedias sucedidas a aquellos que cruzan la frontera en busca del sueño americano.
Como periodista, dinos cuáles son las expectativas para los que emigran a Estados Unidos.
Las cosas están cada vez peor, más mexicanos se van a Estados Unidos y mueren en la frontera. El año pasado perecieron 460 en esa zona y cada año hay más casos de racismo y abuso en su contra, sin que exista absolutamente ninguna expectativa en el acuerdo migratorio entre México y el país del norte.
ENTRE LA NACIONALIDAD Y LA PROFESIÓN
A pesar de que hasta la fecha los acuerdos bilaterales en el tema migratorio no han logrado trascender, el periodista advierte que los gringos están por conocer el verdadero poder de los latinos en EU.
¿Cómo se organiza la gente en Estados Unidos para defender sus derechos?
Acaba de ocurrir un evento maravilloso en Milwaukee, donde organizaron un día sin latinos, paralizaron el centro de la ciudad y están planeando un día sin mexicanos, que surge de la idea de (Sergio) Arau. A mediados de mayo llevarán a cabo un día sin inmigrantes, o sea, sin mexicanos o sin latinos.
Como mexicano ¡estarías dispuesto a no ir al noticiero? En mi caso me toca distanciarme un poco y reportar sobre eso, pero... sí iría a trabajar y a reportar que Estados Unidos quedó paralizado, y si los más de 35 millones de inmigrantes un día decidieran no trabajar, no habría qué comer, se detendría la construcción de casas y edificios, doctores, ahogados y astronautas no tendrían quién les cuidara a sus hijos. Estados Unidos no funciona sin inmigrantes mexicanos.
¿Después de tantos abusos, la gente está comenzando a reaccionar?
Con las manifestaciones enormes que ha habido y que pueden venir, se está creando un clima de conciencia que nunca se había visto sobre la importancia de los inmigrantes, no hay antecedentes de medio millón de mexicanos protestando en las calles de Los Ángeles y diciendo 'no somos criminales, no somos terroristas'.
FOX Y BUSH, MÁS DE LO MISMO
Con la llegada del día sin mexicanos a la vuelta de la esquina, y desde la visión de un periodista que trabaja en Estados Unidos, Jorge descalifica el trabajo de los mandatarios de ambos países en lo que a migración se refiere.
¿Cómo has visto a los presidentes de ambas naciones en el asunto de los mexicanos que cruzan la frontera?
Fox y Bush nos prometieron muchas cosas en 2001 y no han hecho absolutamente nada. Es un fracaso lo que ha ocurrido entre ellos en el tema migratorio; entonces, lo que podemos esperar es más de lo mismo, más mexicanos siendo abusados en EU y más mexicanos que siguen creyendo que a pesar de todo su única opción es ese país.
¿Esto incluye la reciente reunión en Cancún?
La reunión de Fox y Bush fue para decirse 'es la última y nos vamos', no lograron absolutamente nada en temas migratorios en cinco años y no iban a hacerlo en Cancún; no nos lo van a decir así, pero en la cuestión migratoria la relación Fox-Bush fue un absoluto fracaso. Fue una gran oportunidad desperdiciada, Fox nunca logró convencer a Bush de que su lucha contra el terrorismo iba de la mano con los mexicanos.
LOS MEXICANOS, COMO CONEJOS
Lo más curioso del asunto es que, de acuerdo con la visión de Ramos, llegará el día en que los inmigrantes mexicanos resarcirán los errores de Santa Ana. Entonces, ¡hacia dónde van las cosas en la Unión Americana?
En Estados Unidos está sucediendo una reconquista cultural; los mexicanos están reconquistando los territorios que perdieron en 1848 de una forma cultural no violenta, pero están recuperando el idioma, la cultura, la forma de vivir. Entonces, la gran contradicción de EU es, por una parte, rechazar inmigrantes, y por otra, depender de ellos cada vez más.
¿Llegará el día en que los mexicanos vuelvan a tener el control del territorio perdido?
Estados Unidos se va a convertir en un país latino. En 2125 va a haber más latinos que blancos y el proceso ya está en marcha, porque los mexicanos nos reproducimos con más rapidez que los anglosajones o los afroamericanos.
LA VOZ DE LOS ARTISTAS
En tanto se consolida el poder de los latinos en el vecino país, mucho han avanzado los grandes personajes de la cultura y el entretenimiento (Salma Hayek, Alfonso Cuarón, Carlos Santana, etcétera), que han puesto el nombre de México en alto.
¿Son los políticos una voz importante en el camino a la reconquista?
La gran voz de México en el exterior no ha salido del gobierno, sino de sus escritores, sus periodistas, sus actores, sus películas. Ojalá que las mejores voces que se escuchen fuera no vengan del gobierno; ojalá que no sean oficiales. Estamos mejor representados por actores, cineastas, artistas y músicos que por los políticos.

Vía: Revista TV Pasillo

0 Respuestas a “El conductor de El Noticiero Univisión asegura: "Se avecina un día sin mexicanos"”

Publicar un comentario



© 2006 Peяяaς Dudaς | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
Learn how to make money online | First Aid and Health Information at Medical Health