El amor también es una adicción

Vínculo a la nota original
De acuerdo con expertos de EU, los efectos del amor son similares a los causados por la adicción al alcohol o las drogas, y que incluso un recién enamorado produce niveles de serotonina 40 % más bajos que lo normal, al igual que quienes sufren de trastornos obsesivo compulsivos.
Redacción / El Economista.com.mx

La ciencia está comenzando a analizar los mecanismos internos del cerebro cuando estamos enamorados y desde distintas perspectivas, estudiando sistemas neurológicos, mensajeros químicos y la biología de las recompensas.

En 2000, dos científicos de Londres seleccionaron a 70 personas que se encontraban en las primeras etapas de enamoramiento y observaron sus cerebros a través de equipos de resonancia magnética. Las imágenes que obtuvieron son, según se cree, las primeras imágenes de la ciencia del cerebro enamorado.

Así vieron que la sensación de estar enamorado es algo muy parecido a la adicción al alcohol o las drogas. Todos los animales se aparean. El sistema más primitivo del cerebro, que tienen hasta los reptiles, sabe que necesita reproducirse. Las tortugas lo hacen pero ponen sus huevos en la arena y luego regresan al mar y nunca más vuelven a ver a su pareja.

El cerebro humano es más complejo, ya que cuenta con sistemas nerviosos adicionales que buscan el romance mientras que otros buscan la comodidad y la compañía y otros simplemente quieren algo temporario. Con todo, la química entre dos personas no se reduce simplemente a una cuestión de moléculas que se mueven dentro del cerebro. La atracción también se ve condicionada por la historia personal. “Nuestros padres ejercen un efecto importante” explica la antropóloga de la Universidad de Rutgers, EE.UU., que se dedica a estudiar la atracción humana.

Primero tiene lugar la atracción inicial, la “chispa”. Luego sobreviene el apasionamiento, el romance, esa magia única que hace que dos personas no puedan dejar de pensar en la otra. El cerebro recurre entonces a todo su arsenal químico para centrar su atención en una persona, dando la espalda a todas las demás.

“La pasión dura por lo menos algunos meses, con un tope de entre dos y cuatro años” asegura el investigador Arthur Aron, psicólogo de la Universidad de Nueva York, en EE.UU.. Cuando ésta desaparece, es reemplazada por algo más estable, lo que se conoce como compañerismo.

Las fuerzas de la atracción son misteriosas en muchos sentidos, pero los científicos saben algunas cosas, de todos modos. Estudios mostraron que las mujeres prefieren a los hombres de rostros simétricos y que a éstos les gustan las exponentes del sexo femenino proporcionadas en lo que tiene que ver con la relación cintura-cadera. Un estudio llegó a mostrar también que las mujeres se fascinan por determinado olor en la camisa de un hombre.

Por otro lado, según un estudio publicado en Psychological Medicine, la gente que acaba de enamorarse tiene niveles de serotonina 40 % más bajos que lo normal, al igual que quienes sufren de trastornos obsesivo compulsivos.

Vía: El Economista

Etiquetas: , ,

Capturan fósil viviente en China

Vínculo a la nota original
Un esturión de 291 kilos y 3.37 metros de largo, que pertenece a una de las especies vertebradas más antiguas del mundo y que es considerado un "fósil viviente", fue rescatado herido por un pescador, según informó la agencia informativa Xinhua.
Redacción / El Economista.com.mx

Shanghai, China.- Un esturión chino de 291 kilos y 3.37 metros de largo, que pertenece a una de las especies vertebradas más antiguas del mundo y es considerado un fósil viviente, fue rescatado herido por un pescador, informó hoy la agencia oficial Xinhua.

El ejemplar se está recuperando al cuidado de especialistas locales.

Este tipo de esturión, que convivió con los dinosaurios, es uno de los animales vertebrados más antiguos del planeta, y su existencia data de hace más de 200 millones de años.

El pez se está recuperando en un centro de la Administración China para la Conservación del Esturión en el Estuario del (río) Yangtsé, en Shanghai, donde lleva 12 días siendo alimentado y protegido en aguas que no superan los 24 grados de temperatura, mientras en el exterior el aire supera todo el día los 35.

La contaminación, el tráfico fluvial del delta del Yagtsé y las redes electrificadas de los pescadores son los principales peligros que acechan a los esturiones chinos, cuya población se ha reducido drásticamente en las últimas décadas, pasando de los 2,000 ejemplares en 1980 a los 500 que quedan hoy en día.

Desde noviembre pasado, 11 esturiones chinos adultos fueron encontrados muertos en el tramo final del Yangtsé, y de los 2.156 ejemplares criados en cautividad y echados al agua, para intentar salvar a esta especie en peligro de extinción, sólo se han detectado vivos cinco hasta la fecha.
Con información de EFE

Vía: El Economista

Etiquetas: , , , , , ,

Llega por vez primera energía eólica a México

Vínculo a la nota original
A partir de octubre del 2008, la empresa estadounidense Ecoenergy suministrará electricidad eólica a Santa Catarina, Monterrey y se encargará del alumbrado público, explicó su alcalde Dionisio Herrera.
Redacción / El Economista.com.mx

Monterrey.- El municipio mexicano de Santa Catarina, conurbado a la ciudad industrial de Monterrey (norte), se convertirá en la primera localidad del país en operar con energía eólica, informaron a la AFP las autoridades.

A partir de octubre de 2008, la empresa estadounidense Ecoenergy, especializada en la generación de energía eólica, suministrará electricidad al Ayuntamiento y se encargará del alumbrado público, explicó el alcalde de Santa Catarina, Dionisio Herrera.

Con esta iniciativa, esa población ahorrará hasta el 20% de su gasto anual en electricidad tradicional, el cual asciende a 1.7 millones de dólares.

La empresa Ecoenergy edificará varias instalaciones en el municipio para lograr prestar el servicio, de acuerdo con un estudio realizado en la zona donde son más fuertes los vientos.
“Ya decidieron colocarse aquí, por eso vamos a comprarles a ellos la electricidad y con esto el municipio tendrá un ahorro del 20%”, dijo Herrera.

La firma estadounidense, que iniciará la construcción en octubre próximo, planea edificar nueve torres para generar 2.5 megawatts cada una, dentro de un predio de 55 hectáreas, a lo largo de 5 km de longitud.
Con información de AFP

Vía: El Economista

Etiquetas: , , ,

SSPDF tomará fotos a conductores infractores

Vínculo a la nota original
El secretario de Seguridad Pública capitalina, Joel Ortega, anunció que la próxima semana iniciarán las pruebas de un mecanismo con el que se tomarán fotografías a los conductores que infrinjan el Reglamento de Tránsito con el objetivo de evitar dudas y suspicacias al levantar una multa.
Redacción / El Economista.com.mx

Con el objetivo de evitar dudas y suspicacias al levantar una multa, agentes de la SSPDF tomarán fotografías a través de una computadora de mano (Hand Held) de los automovilistas que infrinjan el Reglamento de Tránsito Metropolitano.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Joel Ortega Cuevas, indicó que la próxima semana iniciarán a manera de prueba con este mecanismo.

“Para evitar los conflictos de quién tiene la razón entre policía y automovilista, la semana que entra iniciaremos las pruebas de levantamiento electrónico de infracciones con la Hald Held, que nos permitirá fotografiar al infractor y así las personas que tengan dudas sepan que pueden ser monitoreadas”, indicó.

Ortega Cuevas precisó que en esta primera etapa se adquirirán 50 equipos como los que ya se usan en grúas, que se instalarán en igual número de motocicletas, y se capacitará a 135 uniformados de la Dirección de Tránsito y Vialidad.

“Esta etapa de prueba iniciará en el primer cuadro de la ciudad lo que comprende el Centro Histórico y se irá extendiendo al corredor de Paseo de la Reforma y zonas donde están estacionados vehículos en banquetas como Polanco, Insurgentes y Chapultepec” indicó.

Ortega Cuevas explicó que al automovilista se le entregará su boleta de infracción, mientras que la fotografía se dará a quienes presenten una reclamación.

“Lo que nos importa es que el reglamento se cumpla y tenemos que hacernos responsables de que la policía recupere capacidad de veracidad y actuación, con esto vamos a ser contundentes contra los que se estacionan en doble fila e infractores”, añadió.

Vía: El Economista

Etiquetas: , , , , , ,

Comienza defensa del Pulparindo

Vínculo a la nota original
Enfrenta medida proteccionista, dice Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates y Dulces
Por: Agencias
30/07/2007

Directivos de la empresa Dulces de la Rosa viajaron a California, Estados Unidos, donde fue prohibido el consumo del dulce mexicano Pulparindo, a fin de realizar una inspección con la cual se demuestre que dicho producto no es dañino para la salud.

En entrevista, el presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, Arturo Guillén Arámbula, agregó que el dulce mexicano se enfrenta a una medida proteccionista con intereses particulares, ante el éxito que ha tenido el Pulparindo en ese mercado.Explicó que más de 20 empresas de Jalisco, entre ellas Dulces de la Rosa, del Grupo Michel, exportan a Estados Unidos algún tipo de dulce, los cuales tienen aceptación en aquel mercado.

Por su parte, el gerente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates y Dulces, Noé Lecona Sánchez, aclaró que la empresa jalisciense, propietaria de dulces, mazapanes y tamarindos con picantes, no ha solicitado la intervención de la asociación.

"La Rosa no se ha acercado (a la asociación); si no se acerca, nosotros no nos podemos mover".

Lecona informó que 80 por ciento de la exportación de dulces mexicanos termina en Estados Unidos. El año pasado, precisó, México vendió en el exterior 26 mil toneladas de dulce macizo, relleno o cualquier tipo de dulce, entre ellos el Pulparindo.

Dulces de la Rosa -dijo- puede inconformarse ante paneles internacionales, "pero en aspectos fitozoosanitarios no se puede hacer nada, ya que son barreras no arancelarias". Lecona Sánchez coincidió con Guillén Arámbula en que detrás de la prohibición del Pulparindo hay una medida unilateral del gobierno de Estados Unidos porque "el dulce mexicano ya le había quitado tres por ciento del mercado de California."

De acuerdo con el Departamento de Higiene Pública de California, los dulces pulparindo contenían entre 0.12 y 0.16 partes por millón de plomo, lo que considera peligroso para los niños.

"Nada se puede hacer -insistió Lecona Sánchez- porque hay barreras no arancelarias, lo único que queda es la negociación".

Guillén Arámbula recordó que hace cuatro años Estados Unidos modificó los estándares mínimos de plomo y aún así el dulce mexicano logró cumplirlos.

El gobierno estadunidense argumentó que la envoltura contenía plomo, pero luego de pagar la multa y corregir la situación, el producto volvió a ingresar a ese mercado.

También, añadió Guillén, en México la Secretaría de Salud y la Entidad Mexicana de Acreditación han aprobado la calidad del producto.

Por último, agregó que la próxima semana Dulces de la Rosa traerá noticias sobre la situación de la golosina.

—Notimex

Vía: El Excélsior

Etiquetas: , , , , ,

Vínculo a la nota orginal
Consumen en promedio el 35% del presupuesto destinado a ese nivel educativo
Por: Leticia Robles de la Rosa
30/07/2007

Las prestaciones laborales de los sindicatos universitarios ponen en jaque la situación económica de la mayoría de las 70 instituciones públicas de educación superior en todo el país, pues consumen en promedio el 35% del presupuesto federal destinado a ese nivel educativo; es decir, al menos 20 mil millones de pesos anuales.

Estas conquistas laborales, a las cuales acceden las autoridades universitarias para evitar el estallido de huelgas, obligan a las instituciones a cubrir diversos gastos, como la compra de biberones, pañales y chambritas; el pago de hasta tres meses de licencia para quien tramita su jubilación; el pago de bonos denominados “ayuda integral de la familia” y hasta la entrega a domicilio de un kilo de huevo a cada trabajador.


La compra de los edificios sindicales, el costo de algunas fiestas como el Día de las Madres o el Día del Niño, también están a cargo del presupuesto universitario.
Tema recurrente desde hace diez años, por la crisis económica que le provocó al 60% de las universidades públicas del país, las jubilaciones de los sindicalizados de este sector, todavía son un problema, pues aun cuando la federación ha destinado al menos diez mil millones de pesos en los últimos ocho años a su reestructuración, a la fecha la mayoría de las instituciones afectadas registran avances a paso lento.

Con base en un análisis elaborado por un grupo de especialistas para el Senado de la República, en marzo del año pasado, se sabe que este 35% del presupuesto federal universitario se va al pago de prestaciones de los sindicatos y se resaltan algunas peticiones contenidas en los contratos colectivos de trabajo que vencen el próximo año, porque la mayoría son bianuales.

El análisis está basado en reportes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, en el libro Artículo Tercero Constitucional y la Contratación Colectiva en las Universidades, de Manuel Barquín Álvarez y en el análisis de los contratos colectivos de algunas universidades públicas.

De acuerdo con el sitio de transparencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en lo que va de este año han erogado dos mil 500 millones de pesos en primas vacacionales, defunciones, separaciones del empleo, jubilaciones, cuotas de seguridad social y “otras prestaciones” no definidas en el documento oficial.

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), por ejemplo, debe pagar casi 200 millones de pesos por concepto de vales de despensa, vale por “insumo familiar”: apoyo alimenticio; apoyo al estudio; vales para libros y “ayuda integral a la familia”.

La información de transparencia de esta universidad pública federal, que muestra el contenido íntegro del Contrato Colectivo de Trabajo firmado con el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM), deja ver que de los tres mil 500 millones de pesos que recibió este año por subsidio federal, tres mil once millones son consumidos por el pago de nómina y prestaciones de sus trabajadores.

En el análisis elaborado para el Senado el año pasado se establece que entre 80% y 90% del subsidio ordinario federal a las universidades públicas va a la nómina. Sin contar los salarios, las prestaciones que consiguen los gremios en las negociaciones salariales representan, al menos, 35% de ese subsidio federal.

Durante 2007, el subsidio federal a la educación superior, incluida licenciatura y posgrado, que son los niveles que ofrecen todas las universidades públicas, se canalizan poco más de 58 mil millones de pesos; si las prestaciones significan 35% de ese monto, entonces resulta que este año las prestaciones absorberán 20 mil millones de pesos.

El documento deja ver que los sindicatos con representación mixta tienen mayores oportunidades para obtener más prestaciones, que aquellos que sólo representan a administrativos o a académicos.

Vía: El Excélsior

Etiquetas: , , , , ,

Inmobiliaria sepulta panteón prehispánico

Vínculo a la nota original
Expertos del INAH demandan investigar a constructora que ocultó hallazgos arqueológicos
Por: Emmanuel Rincón
30/07/2007

APAN, Hgo.- Diez entierros prehispánicos descubiertos a las faldas de la colonia San Miguel Arco, en el municipio de Apan, Hidalgo, hacen pensar a los investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Histoira que ése puede ser el punto de origen desde donde se inició el poblamiento de la región, en el periodo posclásico tardío, es decir, entre los años 1350 al 1521.

Hoy, sin embargo, el fenómeno demográfico del crecimiento poblacional pone en riesgo la zona del hallazgo, debido a que sobre los entierros se alza un fraccionamiento habitacional, cuya empresa desarrolladora omitió informar al INAH sobre los vestigios prehispánicos que emergían al paso de la maquinaria pesada.

Guadalupe Islas, arqueóloga adscrita al centro INAH Hidalgo, informó que a las labores de rescate del lugar se encuentran encauzados diez colaboradores, desde el pasado 2 de julio.

El periodo de trabajos de campo concluye mañana, por lo que la especialista destacó la necesidad de ampliar el lapso de investigaciones. "Nuestro arribo fue a raíz del daño que se hizo con la maquinaria pesada, que excavó una zanja pronunciada en medio del sitio. Vino el Ministerio Público, vino el área de Arqueología del INAH, y eso dio la pauta para tener acceso a la investigación del campo que estamos realizando".

Especialista a la que se atribuye el hallazgo de un sitio arqueológico en Epazoyucan, en 2006, Guadalupe Islas ha identificado también puntas de lanza hechas a base de obsidiana de la Sierra de las Navajas, elevación montuosa que se encuentra en esa localidad.

"Durante la excavación, hemos encontrado diez cadáveres –algunos con los cráneos deformados, que era símbolo de belleza para los antiguos mexicanos-, además de una construcción y varios tepalcates. La ubicación del sitio sobre esta elevación, y su orientación, hacen pensar que este es el origen de Apan".

Con base en los textos heredados por los llamados cronistas de Indias, como Hernán Cortés, Bernal Díaz del Castillo, Francisco López de Gómara o Joseph de Acosta, y por la información arqueológica encontrada en los trabajos de excavación, Islas sostiene que se trata de un sitio arqueológico que forma parte del periodo Posclásico Tardío.

"Es una etapa que va del año 1350 a 1521, con la llegada de los españoles. Y gracias a los tepalcates de estilos Rojo Texcoco y Azteca III-IV que hemos encontrado, sabemos con certeza que fueron mexicas. Pero también hay restos de toltecas".

Otra hipótesis de Guadalupe Islas se apoya en la disposición de las osamentas encontradas. "Están superpuestas unas sobre otras. Por eso creemos que éste fue el sitio arqueológico donde estuvieron los mexicas pero que, a la llegada de los españoles, lo utilizaron como cementerio, de manera que por eso están amontonados", razonó.

"Lo que nosotros cuestionamos es por qué la constructora no reportó este hecho al Instituto Nacional de Antropología e Historia –afirmó–. Aquí hay un daño severo. Y las casas se encuentran sobre la parte más elevada del sitio. Ahora, es necesaria una investigación para poder hacer una interpretación correcta del tamaño de los daños".

Vía: El Excélsior

Etiquetas: , , , , ,

Inaugurarán muestra fotográfica de Manuel Álvarez Bravo

Vínculo a la nota

Mostrarán un total de 41 imágenes clásicas, algunas de las cuales no se habían presentado en casi 30 años, así como 10 retratos de la pintora mexicana Frida
Inaugurarán muestra fotográfica de Manuel Álvarez BravoInaugurarán muestra fotográfica de Manuel Álvarez Bravo

Notimex
El Universal
Ciudad de México
Martes 24 de julio de 2007
10:32 Un total de 41 imágenes clásicas, algunas de las cuales no se habían presentado en casi 30 años, así como 10 retratos de la pintora mexicana Frida Khalo, conformarán la exposición Los Agachados del fotógrafo Manuel Álvarez Bravo.
En entrevista, Colette Alvarez Urbajtel, viuda del fotógrafo, aseguró que la muestra que se inaugurará el próximo 4 de agosto en la galería Juan Martín de esta capital, la cual será una exposición seleccionada del vasto archivo que dejó una de las figuras centrales del arte en el país.
La muestra presentará fotografías que cubren varias décadas, desde los años 30 hasta los 80, para recordar a quien es considerado "el poeta de la luz".
Álvarez Urbajtel explicó que el título de la muestra se debe a una de las grandes fotografías de Álvarez Bravo, quien en los años 30 logró una pieza en la que aparecen cinco hombres, de espalda y sentados, comiendo en un fonda llamada Los Agachados.
Destacó que en las imágenes de 10 x 8, en plata-gelatina, se incluirían 10 fotografías de Frida Kahlo, que en tiempos de Álvarez Bravo fueron inéditas y forman parte de la serie Frida con globo.
Asimismo, dijo que también se presentarán algunas del muralista Diego Rivera.
Los Agachados, la Muchacha viendo pájaros, el Soñador, el Colchón, el Ensueño, Coronada de Palmas, Espejo negro, entre otras, serán las imágenes que se exhibirán y que representan una propuesta vanguardista e imaginativa.
Esto mismo llevó el arte mexicano a plataformas internacionales y cambió la manera de ver y pensar la fotografía en México.
Por otra parte, Colette Alvarez Urbajtel, quien es una de las fundadoras del Salón de la Plástica Mexicana donde ha exhibido en varias ocasiones su obra, adelantó que expondrá nuevamente en ese espacio el próximo 13 de septiembre.
Originaria de París, dijo que presentará una pequeña retrospectiva en 32 imágenes, algunas de ellas "retratos de familia, espacios de casa e imágenes del barrio de Coyoacán" e incluso, algunas de sus viajes de trabajo por Guinea, China y Japón.
La artista quien radica en México desde 1962 y quien expuso por primera vez en 1975 en la galería José Clemente Orozco, aseguró que está trabajando en el proyecto "será una exposición chica pero divertida", agregó.
Con 73 años de edad, Alvarez Urbajtel afirmó que si bien no tiene un panorama sobre la fotografía mexicana, mencionó que ésta tiene hoy tiene varias novedades, "son muchas las cosas que se hacen", dijo.
Se refirió a la relación que tiene con su cámara como si ésta fuera un sujeto, "parece que ella habla, filma, transforma todo, hasta la luz. Las buenas fotografías se tienen que sentir porque si no, no salen. Aparte, cuando uno está inspirado, la suerte nos acompaña. A veces algunas fotos son golpes de suerte", apuntó.

Vía: El Universal

Etiquetas: , , ,

Prohiben el dulce Pulparindo en EU

Negocios - Martes 24 de julio (13:00 hrs.)
Vínculo a la nota

* Aseguran que ontiene entre 0.12 y 0.19 partes por millón de plomo, 10 puntos por arriba de los niveles aceptados
* El producto es hecho de pulpa de tamarindo sazonado con azúcar, sal y chile.

Los Ángeles, 24 de julio.- El Departamento de Salud Pública de California alertó a los consumidores para que eviten consumir el dulce mexicano Pulparindo, debido a que contiene altos niveles de plomo que pueden provocar problemas de salud entre los niños. El director de la dependencia, Mark Horton, advirtió este martes que "el plomo es tóxico para los humanos, especialmente infantes, niños pequeños y fetos, y puede ocasionar problemas de aprendizaje y desórdenes de comportamiento para toda la vida". "Estamos lanzando esta advertencia para que no se consuma esta producto que podría dañar de forma seria a mujeres embarazadas y pedimos a padres de familia que si sus hijos han consumido ese producto los lleven al médico a fin de que sean revisados", señaló. Pulparindo es un producto importado de México por la marca De la Rosa y forma parte de un amplio comercio de este tipo de dulces con chile que ha representado ingresos para los dulceros mexicanos de un promedio de 620 millones de dólares anuales sólo en California. "De ser cierto eso. Todos los niños de México estarían locos, o mensos o ya se habrían muerto", afirmó molesta una vendedora en Placita Olvera, quien dijo que recibió la orden para retirar uno de sus productos más vendidos, sobre todo entre consumidores mexicanos. Según un análisis revelado por el Departamento de Salud Pública, el dulce contiene entre 0.12 y 0.19 partes por millón de plomo, 10 puntos por arriba de los niveles aceptados por el estado y la Oficina de Alimentos y Medicinas (FDA) federal. Esa oficina en noviembre de 2006 estableció que el máximo nivel de plomo recomendado es de 0.1 partes por millón en dulces para menores y se indicó que su consumo prolongado puede causar efectos letales irreversibles. El Pulparindo es hecho de pulpa de tamarindo sazonado con azúcar, sal y chile. El dulce que examinó el departamento de Salud de California es distribuido por la compañía Dul-Mex Guadalajara Inc. de Hayward, la cual inició debidamente el retiro de estos productos de los supermercados. La compañía con sede en Fresno Marquez Brothers International Inc. y Dul-Mex Guadalajara Inc. con sede en Hayward han devuelto la mercancía recibida de su abastecedor mexicano Triunfo-Mex y empezaron a enviar notificaciones a sus consumidores. El Departamento de Salud Publica busca identificar otros posibles distribuidores que vendan el Pulparindo en un esfuerzo para que sea retirado de tiendas en todo California. La dependencia pidió al público reportar a los comerciantes que continúen vendiendo esos dulces. Esta no es la primera vez que dulces mexicanos enfrenta problemas, y que más que acusaciones sanitarias han sido vistas como un asunto de competencia de mercado, como ha ocurrido desde el 2002 cuando se difundió la primera alerta sobre el presunto plomo venenoso. Desde 2002, las autoridades de salud estatal alertaron sobre altos niveles de plomo en dulces mexicanos, sobre todo los que tienen mezclas de chile como Pelón-Pelón Rico y Lucas, que se consumen en la comunidad latina. En marzo de 2004, el Departamento de Servicios de Salud alertó sobre el consumo del dulce mexicano Chaca Chaca porque podía contener altos niveles de plomo. Ese mismo mes, la FDA envío una carta a fabricantes, importadores y distribuidores de dulces extranjeros en la prohibía la venta de productos con niveles de plomo superiores a 0.1 partes por millón. El año pasado, California anunció un acuerdo con tres productores de dulces mexicanos, entre ellos subsidiarios de Hershey y Mars, para aumentar los exámenes de estos productos. En abril pasado las autoridades sanitarias del condado de Los Angeles lanzaron otra advertencia para evitar adquirir 16 productos mexicanos hechos con chile y dulce. Entre estos se cito a Brinquitos, la paleta Vero Mango, Vero Rebanaditas, Vero elotes, Lucas Acidito, Chacachaca, Tama Roca, Pelon pelo rico, bolirindo, jarrita chonita y tablarindo entre otros. El año pasado las autoridades de California alcanzaron un acuerdo por un millón de dólares con fabricantes de dulces de estilo mexicano para retirar una demanda por presunto contenido de plomo en los productos. La demanda fue presentada ante la Corte Superior de Los Angeles y se aseguraba que las compañías estaban violando la proposición 65 al no advertir a consumidores que los dulces contenían peligrosas cantidades de plomo. Las compañías con las que se alcanzó el acuerdo fueron Effem Master Foods, una subsidiaria de Mars Corp.; Grupo Lorena, subsidiaria de Hershey Foods Corp.; y Vero Cos., todas vendían productos fabricados en México. Las empresas se comprometieron a reformular sus productos y aceptar auditorías para reducir contenidos de plomo así como implementar practicas de fabricación que aseguren que el plomo no podrá contaminar dulces.

Vía: El Financiero

Etiquetas: , , , ,




© 2006 Peяяaς Dudaς | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
Learn how to make money online | First Aid and Health Information at Medical Health